Conocer el CAU, clave para mejorar la competitividad en operaciones de comercio exterior

Ayming, grupo internacional de consultoría especializado en aumentar los ingresos y reducir los costes de las empresas, celebrará el próximo 22 de noviembre en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid la Jornada titulada: “Operaciones de comercio exterior en el marco del nuevo Código Aduanero de la Unión Europea”. A pesar de que el nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU) entró en vigor en mayo de 2016, numerosas empresas desconocen las ventajas que pueden obtener de la norma.

Para facilitar la adaptación de las empresas al comercio global bajo el marco del nuevo CAU, y el contacto entre los operadores económicos y las autoridades aduaneras, Ayming organiza esta jornada en la que afrontará tanto las incertidumbres del CAU, como el camino a seguir para superar las posibles barreras aduaneras.

El nuevo CAU pretende impulsar el comercio exterior de la Unión Europea con terceros países, gracias entre otros al despacho centralizado europeo. El despacho centralizado europeo es una de las principales simplificaciones relacionadas con las formalidades aduaneras previstas en el CAU, especialmente interesante para empresas que actúen en distintos países de la Unión Europea. Su funcionalidad es permitir a los operadores económicos autorizados centralizar e integrar la contabilidad, la logística y la distribución, consiguiendo así unas eficientes sinergias entre los flujos logísticos y la tramitación aduanera. La experiencia de diferentes empresas que ya ostentan esta simplificación en otros países europeos, acreditan que la centralización permite ahorros en costes administrativos y de transacción, y desde este punto de vista, mejora la competitividad.

Conocer por tanto en qué consiste esta simplificación, qué requisitos exige y qué perspectiva de futuro vislumbra, es un paso imprescindible para cualquier empresa multinacional que realice comercio exterior y que quiera sacar el máximo provecho de las posibilidades que le brinda la normativa aduanera.

En cuanto a los puntos sobre los que más está poniendo el foco la Administración tributaria en la actualidad en materia de aduanas, se podría destacar: 1) las operaciones vinculadas en el marco de las aduanas, unido al valor de la importación de los bienes, y 2) las cláusulas del non draw back, relacionadas con el origen de la mercancía. La cláusula del non draw back es un supuesto especial de nacimiento de la deuda aduanera por aplicación de los Convenios celebrados entre la Unión y terceros países. Este supuesto se refiere a las materias primas procedentes de terceros países que se importan con exención de derechos. Cuando el producto compensador se exporta a un territorio con el que la Unión europea tiene suscrito acuerdo preferencial y el exportador solicita la correspondiente prueba de origen, hay acuerdos preferenciales que prohíben la expedición de la prueba de origen sin que previamente se satisfagan los derechos aduaneros de las materias primas no originarias utilizadas en la fabricación del producto exportado. En estos casos, la deuda aduanera a la importación nace con la exportación de las mercancías.

En este sentido, las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2018 giran alrededor de los siguientes cuatro pilares:

 

En lo que a prevención y control del fraude aduanero se refiere, las líneas prioritarias de actuación que se están llevando a cabo desde el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2018 son:

 

Las grandes empresas importadoras/exportadoras, con un volumen de ventas en el exterior importante, tienen ante sí el reto de implementar correctamente el nuevo CAU, aprovechándose paralelamente de los ahorros administrativos y de transacción que posibilita el despacho centralizado europeo. La complejidad de los mercados y de los diferentes tratados de libre comercio, hacen recomendable el asesoramiento externo de consultores especializados en el análisis y valoración previa de la situación, identificando las posibles barreras que nos podemos encontrar, optimizar los costes aduaneros y estar alerta alrededor de los cambios que se van a producir. Actuar proactivamente y con el tiempo suficiente es necesario para apoyar al operador en todo el proceso.

Horario de la jornada: de 9:30 h a 12:30 h

Temática:

 

Ponentes:

D. Francisco Javier Sánchez Gallardo    

Inspector de Hacienda del Estado

Vocal del Tribunal Económico-Administrativo Central

 

Dña. Eva Pedruelo Sánchez   

Inspectora Asesora Coordinadora de la Subdirección de Gestión Aduanera

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales AEAT

 

D. Fernando Salazar González 

Jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e IIEE de Castilla la Mancha

Agencia Tributaria

Dña. Almudena Sánchez García-Lomas 

Socio - Director de Ayming

 

Sobre Ayming

Ayming es un grupo internacional de Consultoría, especializado en aumentar los ingresos y reducir los costes de las empresas. Fruto de la fusión de Alma Consulting Group y Lowendalmasaï, está implantado en 16 países: Bélgica, Canadá, China, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Gran Bretaña, Japón, Italia, Países Bajos, Polonia, España, Portugal, Eslovaquia y Estados Unidos. En 2016, El Grupo, que emplea a 1.500 personas, alcanzó unas ventas de 164 millones de euros. Ayming aporta a las empresas apoyo estratégico y operativo para hacer desarrollar y mejorar de forma duradera su competitividad global, en las siguientes áreas de especialización: Operaciones, Finanzas & Innovación. La misión de Ayming se centra en el acompañamiento de la prevención y gestión de riesgos (asegurar), la optimización de los procesos, la organización y las finanzas (acelerar), el desarrollo de las estrategias de crecimiento y la reasignación de recursos (anticipar).