Viernes, 23 de Agosto de 2019
 
El Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad abordará el impacto de las fake news en la reputación del sector agroalimentario
 
 

El Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad abordará en su decimosexta edición, que tendrá lugar el próximo 19 de febrero en Madrid, el fenómeno de las “fake news” o noticias falsas y su impacto en el sector de la agroalimentación.

Para ello, los periodistas Marc Amorós, autor del libro “Fake news. La verdad de las noticias falsas”, y la periodista Rocío Pérez, coordinadora de Maldita Ciencia en Maldita.es, arrojarán luz sobre el alcance y funcionamiento de las fake news en el sector alimentario, en un momento en el que estos bulos adquieren cada vez más relevancia pública y cuya previsión por parte de algunos expertos es de crecimiento hasta alcanzar el volumen de noticias reales en 2022.

¿Qué persiguen?, ¿Por qué tienen tanta difusión? y, sobre todo, ¿qué podemos hacer para combatir este fenómeno? son algunas de las preguntas que formarán parte del debate que acogerá el encuentro.

Además, el congreso de AECOC contará con la intervención del analista de Inteligencia contra el fraude de la Comisión Europea Javier Ruiz-Santaella, quien profundizará en la lucha contra el fraude alimentario como una cuestión compleja y transversal dentro de la Unión Europea.

“Avanzando en la integridad alimentaria”

Bajo el lema “Avanzando en la integridad alimentaria”, el 16º Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad contará con ponentes que pondrán el foco en distintos aspectos del conjunto de retos de presente y futuro a los que se enfrenta el sector.

El programa del congreso contará con la participación de profesionales como el jefe del Área de riesgos químicos en los alimentos de AECOSAN, César Casado, el investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, Miquel Porta, y la subdirectora de ITENE Centro Tecnológico, Carmen Sánchez, quienes ofrecerán su visión de manera conjunta en una charla titulada “Plásticos y otros materiales en alimentación a debate: situación actual y perspectivas”.

Por su parte, el subdirector general de Promoción de la Seguridad Alimentaria de AECOSAN, Victorio Teruel, ofrecerá una ponencia sobre los beneficios del etiquetado frontal en España, así como qué elementos han motivado la elección del nuevo semáforo Nutriscore frente a otros modelos de etiquetado existentes.

El experto en ciencia, innovación y gastronomía y socio fundador de Gastronomy Solution, Pere Castells, hablará de innovación para una nueva alimentación, haciendo hincapié en las nuevas pautas de consumo que va adquiriendo la sociedad y que tienen muy en cuenta variables como la salud a largo plazo, la sostenibilidad ambiental o el bienestar animal, entre otros.

El 16º Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad tendrá lugar el próximo 19 de febrero en el Hotel Novotel Madrid Centre.

 

Sobre AECOC

AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 29.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.