Cómo afrontar el apocalipsis del retail: tecnologías y estrategias de negocio

Omnicanalidad y nuevos hábitos de consumo desafían la supervivencia de los retailers tradicionales, que buscan cómo abrirse paso en el nuevo ecosistema comercial

Estados Unidos, siempre a la cabeza en nuevas tendencias de consumo, lleva tiempo presenciando el fin de un modelo comercial basado en las ventas en grandes superficies. Las empresas del sector son conscientes del pinchazo de esta burbuja que durante décadas supuso una eclosión de centros comerciales tanto en número de establecimientos como en tamaño de superficie.

La irrupción de nuevos canales de venta y la evolución de los hábitos de compra, ambos empujados por el desarrollo tecnológico, están detrás de un fenómeno que marca un punto de inflexión en el sector minorista. Los consumidores establecen ahora el ritmo de los cambios. Como recoge el estudio “El nuevo consumidor digital de retail” elaborado por Prodware, multinacional experta en consultoría e implantación de soluciones tecnológicas para empresas, la falta de tiempo libre lleva a los clientes a exigir procesos de compra más ágiles y experiencias de cliente superiores.

El consumidor actual es impaciente, quiere acceder a los productos o servicios cuando los necesita y poder comparar entre las diferentes alternativas de la forma más sencilla y rápida posible. Para no perder tiempo, utiliza el canal que más le conviene en cada momento porque es el que mejor satisface sus necesidades con el coste de tiempo más razonable. Prodware propone a los retailers tres estrategias para hacer frente a los cambios imparables del sector.


Adaptar el modelo de negocio

Para satisfacer al cliente, mantener la competitividad de la compañía y sobrevivir en un entorno cada vez más complejo, los retailers deben transformar el punto de venta físico introduciendo tecnología digital y el punto de venta digital con la personalización propia del canal offline. De su capacidad para adaptarse al presente y saber mirar hacia el futuro dependerá su éxito y su supervivencia.


Crear experiencias de compra diferenciales

Ofrecer experiencias en tienda que proporcionen un valor añadido, como catas de productos o talleres, y aprovechar las innovaciones tecnológicas (probadores inteligentes, beacons, TPV móvil) resulta indispensables para volver a atraer a los consumidores a los establecimientos. La combinación de ambos factores supondrá una reducción de las colas, una mayor oferta de formas de pago y envío o el acceso a una información de valor. Es decir, mejores experiencias de compra.


Integrar los canales de venta

La omnicanalidad se ha convertido en uno de los elementos principales en el diseño de experiencia de compra y recorridos de cliente. Pero ofrecer una experiencia homogénea entre todos los canales no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que ayuda a simplificar y optimizar la gestión interna. Por ejemplo, integrar las existencias permite evitar roturas de stock y facilita la trazabilidad de los productos.

Luchar contra el apocalipsis del retail requiere una compleja transformación que abarca todos los ámbitos de la compañía. Sin embargo, la inacción no es una alternativa porque supondrá la pérdida de competitividad de la empresa y una amenaza para su supervivencia. En Prodware recomendamos analizar la situación de la compañía para plantear los cambios necesarios y confiar en un partner de confianza para implementarlos de la manera más fluida posible.


Acerca de Prodware

Prodware es una compañía multinacional líder en servicios de consultoría para la transformación empresarial que ofrece soluciones completas y adaptadas a las nuevas necesidades de negocio de las empresas. La compañía está especializada en la implantación de herramientas de productividad, colaboración, Business Intelligence, sistemas de gestión CRM, ERP y soluciones cloud. Prodware es experta en la racionalización de Infraestructuras para plataformas tecnológicas y en la integración de tecnologías empresariales Microsoft in situ y en la nube. Con más de 200 certificaciones y 9 competencias Microsoft Gold & Silver, es el primer Partner de Microsoft en EMEA y Partner of the Year 2018 en España.
1.300 empleados dan servicio a 19.000 clientes en 15 países de Europa, África y Oriente Medio. En España, dispone de oficinas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Alicante, A Coruña, Vigo, Granada y San Sebastián. Desde ellas, 300 profesionales prestan servicio a más de 500 clientes de diferentes sectores y segmentos de mercado.