El comisario europeo Hogan entrega a Planas el diploma de reconocimiento de la IGP “Morcilla de Burgos”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, recibió ayer en Luxemburgo del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, el diploma que reconoce la nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Morcilla de Burgos”.

Tras varios años de gestiones desde que empezó su tramitación nacional, la IGP se inscribió en el Registro Comunitario de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas el pasado 5 de septiembre.

En España son actualmente, después de la reciente inscripción de la IGP “Morcilla de Burgos”, 17 los productos cárnicos de calidad diferenciada registrados en la Unión Europea (UE).

La IGP “Morcilla de Burgos” ampara un producto cárnico obtenido mediante embutido y posterior cocción en cuya elaboración se utilizan cebolla horcal, manteca o sebo, arroz, sangre, especias y sal.

Una de las cualidades específicas que hacen el producto diferente se debe a la utilización de la cebolla horcal, también denominada matancera o de matanza, que se ha cultivado tradicionalmente en la provincia de Burgos.