Las comidas navideñas costarán una media de 216 euros por hogar

Tiendeo.com, la empresa líder en catálogos online y servicios para impulsar el tráfico a tiendas físicas, ha realizado un estudio* sobre el comportamiento de los consumidores durante la planificación de las compras de alimentación para Navidad, así como la previsión y repartición de gasto en este ámbito.

Las comidas familiares en periodo navideño suponen un gasto importante para los hogares españoles y son uno de los pilares fundamentales de esta época. Por ello, cada vez más consumidores tratan de planificar sus compras con el objetivo de intentar que este gasto tenga una menor repercusión en sus bolsillos. Prueba de ello es que 8 de cada 10 españoles afirma planificar sus compras con antelación, ya sea en la misma tienda o bien online.

La cesta de comida navideña costará una media de 216 euros

A partir de un análisis interno comparativo entre los más de 3.000 folletos y catálogos online que están disponibles en Tiendeo.com, se ha podido extraer que el gasto medio de la cesta de la compra dedicada a alimentación para esta Navidad ascenderá a 216€, siendo la cesta más barata de 86€ y la más cara de 346€. Por ello, los españoles más previsores que dediquen algo de tiempo a comparar precios y promociones antes de realizar sus compras para las comidas navideñas podrán ahorrar hasta 260€.  

De esta forma, se observa una disminución del 23% comparado con el coste medio obtenido por Tiendeo el año anterior, el cual fue de 293 euros.

Marisco y pescado, los protagonistas del presupuesto navideño

En lo que se refiere a la repartición del gasto para las comidas navideñas, el marisco y el pescado se alzan como los alimentos estrella para estas fiestas, pues el 59% de los españoles afirma que estos dos productos serán los que impliquen un gasto más alto. En segundo lugar, la carne tendrá una gran repercusión para el 53% de los españoles a la hora de repartir el presupuesto navideño, seguida por los aperitivos (23%) y los dulces navideños (22%).

 

Los españoles prefieren comprar en hipermercados y grandes superficies

Nada de tiendas de barrio o pequeños comercios, el 57% de los españoles prefieren acudir a las grandes superficies para realizar todas las compras en un mismo lugar y optimizar así el tiempo dedicado a este fin. Otro 50% escoge los supermercados y tan sólo el 19% opta por comprar los alimentos de estas fechas en pequeños comercios.

Tiempo y dinero son dos factores claves que los hogares españoles tienen muy en cuenta en este periodo festivo. Por ello, una buena planificación les ayudará a ahorrar al máximo y, a su vez, optimizar el tiempo que en la mayoría de casos se convierte en escaso.

 

*Estudio realizado a partir de los datos internos de Tiendeo.com y de una encuesta contestada por más de 800 usuarios de la plataforma.