Chinalight llega a España para facilitar la exportación al mercado chino

Esta mañana se ha presentado en el Saló de Contractacions de la Casa Llotja de Mar la empresa Chinalight como puerta de entrada al mercado chino a través de Xianxing Spain y Barcelona Development Business (BDB), las empresas españolas que facilitarán el acceso directo a China de productos occidentales de alta calidad a la creciente clase media-alta y alta china. 

Chinalight, empresa acreditada por el gobierno chino, importa y exporta productos para el mercado chino. Xianxing Spain y BDB, con sede en Barcelona, ofrecen a empresas españolas, portuguesas y del mediterráneo una plataforma comercial para facilitar la entrada de sus productos al mercado chino.

Según Jaime Diéguez, Director General de Xianxing Spain y BDB, “Xianxing Spain y BDB se convierten en el enlace directo para dar a conocer el concepto de ‘marca España’ a los más de 1.300 millones de consumidores chinos”. Será posible gracias a la zona franca piloto de Shanghái donde los distribuidores locales podrán seleccionar los mejores productos.

Además, la creación de una plataforma con una marca propia, More Intelligent Goods Lifestyle Experience Center (MIG LEC) junto con la distribuidora local COFCO, permitirá en primera instancia posicionar los productos en 2.000 puntos de venta seleccionados en China, Hong Kong y Macao. En este sentido, se está trabajando para crear tiendas propias MIG. Además, también se podrá vender on-line mediante la página de e-comerce www.womai.com y con la plataforma de pago local www.lakala.com, partners de Xianxing. Paralelamente, el cobro está avalado con certificación ‘AAA’.

“Esta relación directa – indica Jaime Diéguez – supone una importante reducción de costes al eliminarse intermediarios, además de permitir la entrada de productos libre de impuestos”. Xianxing Spain y BDB también proporcionan un servicio de traducción gratuito.

Protección del producto

El proyecto incluye una triple medida de seguridad emitida de origen por parte del productor: marca de agua, código QR y registro numérico. Esto evita la copia o manipulación en China y garantiza la trazabilidad.

Los contratos son a un plazo de 5 años, el primero de los cuales es de prueba sin ningún compromiso por ambas partes. La previsión de las primeros pedidos asciende a valores de 80.000-100.000 €, con la garantía de trabajar con empresas gubernamentales, con un gran potencial económico y de compra. Esta relación, además, se enmarca en una voluntad de cambiar el modelo económico chino, basado hasta ahora en la producción barata, para pasar a un modelo centrado en el consumo interno.

Compromiso de 20 empresas

20 empresas españolas como Med Meals (Paellador Group) o Naturswiss han firmado ya las cartas de compra con esta plataforma para exportar sus productos. La previsión es que entre el traslado logístico y su distribución los consumidores chinos puedan disfrutar de los primeros productos españoles a partir de marzo-abril.

Al evento han asistido, entre otros, Joaquim Llimona, Director de Relacions Internacionals i Cooperació del Ajuntament de Barcelona; Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona; Shengwu Qu, Cónsul General de la República Popular China en Barcelona; Jaime Diéguez, Director General de Xianxing Spain y BDB y Dawen Geng, presidente de Chinalight en España.