Chef Caprabo presenta una nueva edición de la Ruta Gastronómica del Xató

En el marco del Programa de Proximidad por Comarcas de Caprabo, esta mañana el espacio Chef Caprabo de L’illa Diagonal de Barcelona ha acogido la presentación de una nueva edición de la Ruta del Xató. Una Ruta que se define como una aventura para promocionar y difundir la tradición y las distintas elaboraciones de un plato cuyo origen se establece en distintas comarcas catalanas, en el Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf, que son los tres escenarios en los que se desarrollan estas jornadas con diversas actividades lúdicas y didácticas. Caprabo sigue así apostando por la producción de proximidad y potenciando las jornadas gastronómicas que ponen en valor los productos de la tierra y las tradiciones gastronómicas y culturales.

La vicepresidenta de la Ruta del Xató, Núria Carbó, y el director de la campaña, Jordi Corella, han presentado las novedades de la edición de este año, juntamente con Fernando Tercero, Responsable de Proximidad de Caprabo.

En la vigesimosegunda edición de la Ruta Gastronómica del Xató, Josep M. Albet i Noya, presidente de la D.O. Penedès, es el embajador de la temporada 2018-2019.  

La presentación en Chef Caprabo ha contado con un showcooking de los chefs Josep Maria Sánchez y Xavier Boronat, del Catering Caserco de Vilanova i la Geltrú, y el chef Toni Palacios, del Catering Restaurant Eusebio de Calafell. El maridaje ha sido presentado por el director de la D.O. Penedès, Francesc Olivella.

La Ruta del Xató se celebra desde el año 1997 en las poblaciones de Calafell, El Vendrell, Sitges, Vilafranca del Penedès, y Vilanova i la Geltrú.  El Xató es un plato que se elabora con escarola, bacalao, atún, anchoas y aceitunas arbequinas, principalmente. La salsa que acompaña este plato resulta de una combinación estratégica de almendras, avellanas, ajos, pan, ñoras, guindilla, aceite, sal y vinagre. Cada una de las poblaciones referentes en la elaboración del Xató cuenta con una variante propia.

Para fomentar el conocimiento del Xató, la Ruta Gastronómica de este año ha creado un álbum de cromos coleccionables. Cada vez que un comensal pida Xató en un restaurante de la ruta, recibirá un sobre con cinco cromos, que muestran experiencias que se pueden realizar en cada municipio participante. El objetivo es invitar a visitar el territorio y vivir experiencias deliciosas con el Xató en familia, con los amigos o en pareja.

 

Programa de Proximidad por Comarcas de Caprabo

Caprabo es la compañía de supermercados que mayor apuesta realiza por la producción de proximidad. En 2015 firmó un acuerdo con la Federació Catalana de DOP–IGP. También colabora estrechamente con la Federació Catalana de Cooperativas Agrarias (FCAC). Ambos acuerdos se enmarcan en el Programa de Proximidad por Comarcas de Caprabo, por el que ha introducido hasta 2.600 nuevos productos de proximidad de las diferentes comarcas de Cataluña procedentes de unos 300 pequeños productores y cooperativas agrícolas.

La producción de proximidad en Caprabo registra unas ventas de 28Mill€ anuales.

 

Caprabo,  pionero en introducir todas las DOP

Caprabo es el único supermercados que cuenta con los 11 productos con Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), en coherencia con su radical apuesta y compromiso con la producción de proximidad. Los productos son: la DOP Arròs del Delta de l’Ebre, la DOP Avellana de Reus, la DOP Formatge de l’Alt Urgell i la Cerdanya, la DOP Mantega de l’Alt Urgell i la Cerdanya, la DOP Mongeta del Ganxet, la DOP Pera de Lleida, las 5 DOP de aceite: DOP Les Garrigues, DOP Siurana, DOP Oli del Baix Ebre-Montsià, DOP Oli de la Terra Alta, y DOP Oli de l’Empordà.

 

Caprabo

Caprabo es la compañía de supermercados de referencia en Cataluña, su principal mercado estratégico, donde nació en el año 1959. Es la empresa de supermercados más antigua de España. Cuenta con 330 supermercados en Cataluña, que se caracterizan por su innovación, su diferenciadora propuesta de productos frescos, la calidad del servicio, por contar con la mayor variedad de marcas por metro cuadrado del mercado y por su radical compromiso con los productos de proximidad. Cada día, más de 200.000 personas compran en los supermercados Caprabo. Más de un millón de personas usan de manera regular la tarjeta cliente de Caprabo. Caprabo es pionera en la venta de alimentación por Internet a través de www.capraboacasa.com y la primera compañía en disponer de app de compra completa. Caprabo forma parte del Grupo Eroski, del que supone el 20% del negocio.

www.caprabo.com