De la cesta gastronómica a los regalos solidarios: la evolución de las propuestas de las empresas para navidad

El 35% de los trabajadores españoles recibe un regalo de Navidad de la empresa para la que trabaja, según un estudio de Infojobs. La probabilidad de recibir este presente depende del tamaño de la compañía, siendo las medianas empresas las que más optan por obsequiar a sus empleados.

Las tradicionales cestas de Navidad llenas con turrones, mazapanes, embutidos y vinos, siguen liderando este tipo de regalo, aunque las empresas cada vez innovan más en estos obsequios corporativos, y van ganando peso la tecnología y los regalos solidarios.

Si bien los regalos solidarios son una interesante alternativa para crear impacto positivo y trabajar la reputación de marca, según una sentencia de la Audiencia Nacional una empresa no puede eliminar un regalo que ha sido recurrente en el historial de la empresa para donar el importe a una ONG, puesto que estima que al tratarse de una costumbre que se lleva haciendo durante años la decisión no corresponde a la compañía sino que debe ser consultada con los representantes de los trabajadores.

Una solución para ofrecer un regalo a los empleados y contribuir a la vez con una causa solidaria es optar por obsequios de marcas responsables adheridas a causas concretas. Esta sería la propuesta de Uttopy, una marca de moda cuyas colecciones están inspiradas en causas sociales y ayudan a ONGs a sensibilizar y recaudar fondos. El propósito de la marca es integrar la solidaridad en la vida cotidiana a través de artículos de regalo y moda sostenible.

“Nuestra propuesta para empresas permite ofrecer un regalo a empleados y clientes y apoyar a su vez a una entidad social. Recurrimos a la moda ética y los complementos para ofrecer una solución que además de solidaria fomenta el consumo responsable”, explica Inés Echevarría, fundadora de Uttopy.

Uttopy cuenta con más de 10 colecciones que colaboran con proyectos solidarios vinculados con causas como el alzheimer, el cáncer de sangre, la igualdad de género, los refugiados, el hambre, y los océanos, entre otras. Entre las organizaciones con las que colabora se encuentran Plan International, Médicos del Mundo, Acción Contra el Hambre, la Fundación Pasqual Maragall, o la Fundación Josep Carreras.

Optar por este tipo de regalos corporativos para Navidad permite a las empresas colaborar activamente con causas socio ambientales y fortalecer sus valores corporativos. Compañías como Maneki Neko y Antevenio ya se han sumado a los regalos con causa de Uttopy, aprovechando la Navidad para sumar impacto positivo y promover el consumo consciente.

 

Sobre Uttopy.- https://uttopy.com/

Uttopy, Barcelona 2016, es una marca de camisetas con mensaje que fomentan el activismo alrededor de causas socio ambientales. Cada camiseta, de producción ética y sostenible, está inspirada en una causa y dona a una ONG para que trabaje en su solución. El objetivo es integrar la solidaridad en el día a día de las nuevas generaciones, con un código muy actual como es el lenguaje de la moda.

Uttopy, liderada por Inés Echevarría una emprendedora apasionada de la creatividad y el emprendimiento social, apuesta por la colaboración con empresas e influencers interesados en dar visibilidad y apoyo a las causas que defienden. Hasta ahora, la marca ha colaborado con una docena de organizaciones sociales como Plan International, Médicos del Mundo, Fundación Pasqual Maragall o la Fundación Josep Carreras, entre otras. Además ha recibido reconocimientos por su propuesta innovadora, siendo galardonada como Best 080 ID Raising Brand y Segunda mejor Start Up por los premios Reimagine Textile.