Sábado, 22 de Febrero de 2020
 
La Cátedra AgroBank celebra en Cartagena una jornada sobre los retos tecnológicos en el sector hortofrutícola
 
 

El Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acogió el pasado martes la IV Jornada de la Cátedra AgroBank, centrada en los “Retos tecnológicos en el cultivo y la poscosecha hortofrutícola”.

El acto fue inaugurado por Alejandro Díaz, rector de la UPCT; Carlos Seara, director de negocio de AgroBank; Antonio J. Ramos, director de la Cátedra AgroBank de la UdL, y Francisco Artés, coordinador doctorado en TAIDA.

La Jornada se dividió en dos partes, cada una con cuatro charlas impartidas por ponentes procedentes de la UPCT, centros de investigación, la administración o empresas del sector. Durante la primera parte se trataron los nuevos retos a los que se enfrenta el cultivo hortofrutícola en el entorno mediterráneo, con charlas sobre edición genómica, mejora genética de frutales, riego sostenible e implementación de soluciones a la problemática de los nitratos.

La segunda parte se centró en las técnicas de futuro en poscosecha de frutas y hortalizas, centrándose en las estrategias para prevenir pérdidas en poscosecha, el uso eficiente del agua en la industria alimentaria mediante la implementación de la huella hídrica, el transporte de perecederos a larga distancia (Cold Treatment y Técnicas de Atmósfera Controlada) y los sensores e inteligencia artificial aplicada al manejo del riego y el transporte de productos hortofrutícolas.

Ambos bloques del temario acabaron con una mesa redonda en la que los ponentes debatieron sobre los retos, oportunidades y estrategias para abordar la evolución del sector a través de la tecnología.

Esta Jornada forma parte de las acciones que pone en marcha la Cátedra Agrobank Calidad e Innovación en el Sector Agroalimentario de la Universitat de Lleida, creada el 2016 de la mano de CaixaBank, y que tiene como objetivos reconocer la investigación de excelencia que se desarrolla en agroalimentación, promover la transferencia de conocimiento entre investigadores, profesionales y clientes de la entidad financiera, así como impulsar la innovación en el sector.

AgroBank, líder del sector

En sus cuatro años de vida, AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agrario, ha consolidado su liderazgo en este segmento y tiene como clientes a uno de cada cuatro agricultores españoles. La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos y servicios adaptados a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas, junto con un asesoramiento cercano e integral, no sólo con el apoyo financiero sino también desde la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil.