Los catálogos digitales podrían evitar la tala de más de 3 millones de árboles anuales en España

Los catálogos impresos todavía son una de las herramientas promocionales habituales de los retailers y siguen representando una de las principales partidas en los presupuestos de marketing del retail en España.

Tiendeo.com, la empresa líder en catálogos online y servicios para impulsar el tráfico a tiendas físicas, ofrece a los retailers la posibilidad de optimizar sus campañas de marketing drive-to-store y reducir, a la vez, su impacto medioambiental.

La revolución de la publicidad sostenible ya ha comenzado

Cada vez más empresas se preocupan por su impacto en el medio ambiente e incluyen distintas estrategias de RSC para tratar de reducirlo. En esta línea, retailers internacionales de la altura de Monoprix, Paris o Franprix ya han anunciado la supresión de sus catálogos en papel, apostando por herramientas de comunicación más ecológicas como los catálogos digitales. En España todavía los retailers no han llegado a este punto de concienciación pero sí que se está dando una creciente apuesta por este tipo de herramienta online que les permite optimizar recursos. 

Cada año se imprimen más de 3 mil millones de folletos de publicidad* en España lo cual implica la utilización de alrededor de 3 millones de árboles**. Además, la distribución de catálogos en papel también implica otros procesos de distribución y producción como el transporte o la impresión, cuyos costes e impacto medioambiental también se evitarían con la utilización del formato online.

Eficiencia y sostenibilidad van de la mano

Invertir en catálogos digitales es una apuesta inteligente a la vez que sostenible, pues hay que tener también en cuenta que la efectividad de su lectura es mucho mayor. De la totalidad de catálogos distribuidos en papel, sólo 2 de cada 10 son leídos por los consumidores, mientras que en el soporte online hablamos de un 100% de efectividad y calidad de lectura. Como consecuencia, la inversión en catálogos en papel puede llegar a ser 4 veces más costosa que en su versión digital.

En este contexto, las campañas de marketing drive-to-store a través de la digitalización de los catálogos se postulan como la solución en el sector retail para comunicarse con los consumidores de una forma más eficiente, rápida, completa y orientada a la omnicanalidad, pues, por ejemplo, permite la integración de enlaces al e-commerce.

Finalmente, es importante destacar la personalización y flexibilidad que se están desarrollando en este tipo de catálogos para ofrecer un contenido dinámico mostrando los productos en órdenes distintos dependiendo de los intereses mostrados por los usuarios.

Todas estas ventajas optimizan la conversión del catálogo digital vs el catálogo impreso y demuestran una mejora en el ROI x10, que puede llegar a medirse fiablemente gracias a tecnologías mobile que miden el tráfico generado a los puntos de venta y atribuible directamente a estas campañas.

El retail en España se está sumando cada vez más a la utilización de estas nuevas técnicas para comunicarse con sus clientes de una forma mucho más eficaz y, además, respetuosa con el medio ambiente. La transformación de las empresas ya está en curso por un futuro más sostenible.

 

*Dato obtenido del último informe de ELMA (European Letterbox Marketing Association)

**Según la American Forest & Paper Association en su A Tree for Each American, de un árbol se obtienen entre 500 y 1.000kg de papel, lo cual equivale a 10.000 páginas de 80gr.