Lunes, 26 de Agosto de 2019
 
Bodega Hacienda López de Haro coloca uno de sus vinos en el Top 10 de Tim Atkin MW
 
 

El carácter “incansablemente innovador” de la Bodega Hacienda López de Haro ha conquistado al Master of Wine y periodista británico Tim Atkin, que sitúa uno de los nuevos proyectos de la bodega, un blanco con crianza en tinajas, entre los mejores de la Denominación, con 95 puntos y dentro de sus "Wines of the year". Incluye un total de siete vinos de López de Haro en su recién publicado informe de Rioja.

Es una de las últimas creaciones del enólogo Raúl Acha, un vino blanco de Cárdenas criado en tinajas y, con 95 puntos, es el vino mejor valorado de Bodega Hacienda López de Haro en el informe anual sobre Rioja que acaba de publicar el Master of Wine y periodista británico Tim Atkin. El crítico incluye este vino, que todavía no ha salido al mercado, entre sus “Wines of the year”, un reducido grupo de los vinos mejor puntuados, y afirma que es un vino “impresionante” con una “brillante crianza”.

Atkin ha ensalzado en este cuarto informe de Rioja el carácter innovador de Hacienda López de Haro destacando vinos con elaboraciones especiales y que transmiten de una forma clara el terruño. Es el caso del siguiente vino en el ranking, una Garnacha de la añada 2016, también de Cárdenas (pueblo natal de Acha), con crianza en hormigón. Atkin lo califica con 94 puntos y lo considera un “first class” que demuestra “cómo de excitante puede ser la Garnacha en las manos adecuadas”. Con esta misma variedad, de la que Raúl Acha es firme defensor, se elabora El Garnacho Viejo de la Familia Acha 2014, con uvas del viñedo que plantase su bisabuelo en 1906 y una elaboración artesanal por parte de toda la familia, que merece 93 puntos del Master of Wine.

Otro proyecto que se comercializará muy pronto pero lleva años madurando en Bodega Hacienda López de Haro para redondearse es un Gran Reserva Blanco de 2012 elaborado con Viura, Malvasía y Garnacha Blanca. Con una larga crianza de 36 meses en barricas de roble del Este, Atkin le otorga 92 puntos y afirma que es “rico y concentrado, pero comparativamente bajo en alcohol, con madera ahumada, lías cremosas y expresiva acidez”. También 92 puntos obtiene una de las históricas referencias de la bodega desde su fundación, Quatro Pagos Vintage 2012

Este excelente ranking de la bodega se cierra con algunas de las referencias tradicionales y más populares de la bodega con 90 puntos cada uno: Hacienda López de Haro Gran Reserva 2010 y El Pacto 2016. El primero es para Atkin el mejor de los vinos de la gama Hacienda López de Haro, “un feliz cuveé de Tempranillo y Graciano”. El Pacto, un Tempranillo ecológico elaborado con uva de la Sonsierra, es para el crítico “un vino jugoso, moderno y asertivo”.

 

Rioja según Tim Atkin

Atkin ha catado más de 1.100 vinos de 238 bodegas para elaborar este detallado monográfico en el que hace una radiografía del Rioja en la actualidad.

La visión que transmite Tim Atkin en este último informe es muy positiva, situando a la Denominación a la altura de las grandes regiones vitivinícolas de Europa. Destaca el Master of Wine que por fin Rioja ha comenzado a sacar pecho de sus viñedos viejos y a fomentar una distinción de sus mejores terroirs.