Bocuse d'Or homenaje a dos grandes chefs

Después de que en septiembre se desvelara el primer plato de la competición en honor a Paul Bocuse, ahora el certamen conmemora a Joël Robuchon con un Chartreuse Vegetal con Moluscos

El Bocuse d’Or, que tendrá lugar los próximos días 29 y 30 de enero en Sirha, la Feria Internacional de la Restauración, Hostelería y Alimentación, quiere rendir homenaje en 2019 a dos grandes chefs que han contribuido significativamente a promover el evento y que desgraciadamente han fallecido este año: Paul Bocuse, fundador del concurso y Joël Robuchon, su primer y último Presidente Honorario. En honor a su memoria los finalistas de la competición de cocina más exigente del mundo deberán esmerarse en la elaboración de dos platos tradicionales a los que tendrán que ponerle tanta imaginación como destreza.

El Bocuse d’Or es un auténtico laboratorio para la cocina mundial. Sus 24 finalistas se enfrentan a un reto que exige tanta creatividad como habilidades técnicas. De esta forma, el show reproduce fielmente la atmósfera que se respira en las cocinas profesionales: una sutil mezcla de aromas, sabores y saber hacer.

El año 2019 será muy especial para este célebre concurso. Se homenajeará a dos importantes figuras dentro de la competición que nos han dejado este año: Paul Bocuse, creador del certamen y Joël Robuchon, su primer y último Presidente Honorario. En memoria de Paul Bocuse, los concursantes tendrán que cocinar un Costillar de ternera con cinco chuletas principales preparadas con vísceras asadas. En segundo lugar, recordando a Robuchon, deberán preparar un Chartreuse Vegetal con Moluscos utilizando los productos ofrecidos por el METRO market, patrocinador oficial del plato. Los candidatos deberán dar rienda suelta a su sentido creativo para que el resultado final sea tan espectacular a la vista como al gusto.

En palabras de Régis Marcon, presidente del Comité Internacional de la Organización, “en un año que está llegando a su fin hemos perdido a dos grandes figuras de la gastronomía, Paul Bocuse y Joël Robuchon. Conmemoramos la figura de Paul Bocuse con el costillar de ternera, un plato que fue anunciado en septiembre. Hoy, queremos rendir homenaje a Joël Robuchon, el indiscutido maestro de la cocina y el chef que más estrellas Michelin ha acumulado del mundo a lo largo de su carrera”.

“Su visión: transmitir su conocimiento a través de su magistral técnica. Modernizó las tradicionales obras maestras de la cocina francesa y para esta gran final invitamos a los candidatos a seguir sus pasos reinventando la receta del Chartreuse. Mi consejo: revisar, modernizar, personalizar esta emblemática receta. Sorprendednos, inspirad a los chefs alrededor del mundo y animad a los jóvenes chefs a seguir vuestro ejemplo. Sed los orgullosos embajadores del Bocuse d’Or junto a chefs de todo el mundo mostrando lo que el Bocuse d’Or representa: un formidable laboratorio de creatividad para todos los estilos de cocina del mundo, un evento que empuja a la reinvención, recreación, respeto a lo fundamental de forma perpetua”, ha señalado Régis Marcon.

Cómo prepararán el plato

Los candidatos tendrán que cocinar dos Chartreuses de ocho porciones cada uno. Éstas deben ser idénticas, elaboradas como mínimo con un 50% de productos vegetales y rellenas de un guiso hecho a base de cuatro tipos de moluscos (vieiras, mejillones, ostras y berberechos). Aunque el tamaño del Chartreuse viene estipulado - no puede exceder los 20 cm de diámetro - la interpretación de la receta es libre. El resultado final será presentado en un plato que proporcionará la organización del Bocuse d’Or. Servidos calientes, los Chartreuses se riegan con una sola salsa, mientras que sus acompañamientos se componen de una o varias verduras como brotes de ensalada o hierbas aromáticas.

Los productos autorizados son todo tipo de vegetales disponibles en el mercado excepto trufas (incluidas verduras, cereales, semillas y derivados), huevos, cualquier producto lácteo, una cesta de marisco con 32 vieiras, 60 mejillones, 18 ostras de grado 2 y 60 berberechos. Los Chartreuses deben estar cocinados en 5 horas desde el comienzo de la prueba.

Orden de los finalistas del Bocuse d’Or y la Copa del Mundo de Pastelería

El Comité Internacional de la Organización ha desvelado también el orden que seguirán los finalistas en el Bocuse d’Or y la Copa del Mundo de Pastelería, los dos concursos más importantes que se celebran en Sirha en enero de 2019.

Marruecos será el equipo que se encargue de abrir el Bocuse d’Or el miércoles 29 de enero. Le seguirán en orden Hungría, Estados Unidos y Argentina. A continuación estarán Noruega, Chile, Islandia, Brasil, Canadá e Italia. Cierran la competición Reino Unido y Dinamarca. El segundo día (30 de enero) será Finlandia la encargada de iniciar el concurso. Le seguirán Francia, Singapur, China, Bélgica,
Tailandia, Túnez, Japón, Suiza, Suecia, Australia y Corea del Sur.

En relación a la Copa del Mundo de Pastelería, que comenzará el domingo 27 de enero, Estados Unidos será su primer concursante. Bélgica, Japón e Italia irán a continuación. Cierran la tabla Argentina, Chile, Brasil, México, Corea del Sur, Taiwán y Singapur. El 28 será el equipo de Túnez quien empiece a cocinar. Argelia, Reino Unido y Australia serán los siguientes. El resto de concursantes serán Egipto,
Suecia, Marruecos, China, Polonia y Malasia respectivamente.

Cuatro días de competición desenfrenada dentro de la decimonovena edición de Sirha, la Feria Internacional de la Restauración, Hostelería y Alimentación. Un punto de encuentro de los profesionales de todas las categorías del sector de la hostelería y la restauración que tiene por objetivo impulsar la industria y descubrir nuevos conceptos.

Sobre Sirha

Sirha (Feria Internacional de la Restauración, de la Hostelería y de la Alimentación) reúne a los profesionales de la restauración fuera del hogar y presenta todas las novedades y las tendencias del Food Service Mundial. Organizado en Lyon Eurexpo todos los meses de enero de los años impares acoge, desde hace más de 30 años, los concursos internacionales de la gastronomía: el Bocuse d’Or y la Copa del Mundo de la Pastelería. Hoy, Sirha se exporta internacionalmente.

La próxima edición del Sirha Lyon se llevará a cabo del 26 al 30 de enero de 2019 en Eurexpo, Lyon (Francia).