El Black Friday, ya consolidado en España, acabará absorbiendo al Cyber Monday

adjinn, compañía española líder en benchmarking de datos para la publicidad online, ha elaborado un estudio sobre la influencia que el Black Friday ha tenido a nivel global entre las marcas.

Oficialmente, la jornada de “Black Friday” surgió en Filadelfia en la década de los 60 tras los atascos producidos el día siguiente al día de Acción de Gracias, en el que seguía la campaña de compras navideñas que abarrotaba las calles de la ciudad.  En España, la fecha se consolidó y año tras año se superan las ventas en todo tipo de comercio con descuentos importantes durante el “Viernes Negro” y más allá; hoy en día, muchas empresas amplían las rebajas de un día a todo el mes de noviembre.

Para dar continuidad a la ola de consumo más famosa del mundo, nace en 2005 el “Cyber Monday”, que al igual que el Black Friday, se ha visto favorecido, cada vez más por la llegada de las nuevas tecnologías, que han servido para conocer progresivamente y muy en detalle los gustos e intereses de los usuarios y potenciales compradores cibernautas, mejorar los procesos de compra, la identificación de los gustos de los clientes para adaptar las ofertas a sus intereses y la proliferación de la omnicanalidad, algo que ha impulsado las ventas online.

Comparando los datos de 2017 con los de 2018, adjinn ha descubierto que el “Viernes Negro” ya no entiende de sectores; toda clase de empresas y marcas se han subido al ‘carro’ del Black Friday.

Las marcas en España se han sumado al Black Friday

La subida en ventas de cara a la Navidad ha sido uno de los principales factores de la popularización del “Black Friday”. Las principales conclusiones del estudio de adjinn revelan que – en consonancia con lo ocurrido en otros países – este año en España las campañas de Black Friday se han activado con mucha antelación con relación a la fecha elegida para el “viernes negro”.

La razón de esta estrategia en España puede residir en la necesidad por parte de las marcas de informar a sus clientes acerca de estas nuevas formas de promocionar sus productos. El riesgo de adelantar tanto las campañas es, por otro lado, posponer la intención de compra de muchos usuarios que finalmente concentran el gasto en la fecha del Black Friday.

adjiin ha analizado la presión publicitaria de las marcas en estas fechas y ha concluido que el “Viernes Negro” se ha extendido a casi un mes. En comparación al año pasado, donde las marcas empezaron sus campañas publicitarias dos días antes del evento de las rebajas, este año marcas como Citroën, Openbank y Phone House han empezado sus campañas desde principios de noviembre.

Cómo se puede analizar a través de los datos del estudio, la cadena de tiendas de telefonía Phone House ha empezado su campaña publicitaria de cara al Black Friday en la misma semana del evento. En contrapartida, en 2018 Phone House ha empezado la campaña el 11 de noviembre, dos semanas antes del “viernes negro”.

 

 

Más anticipados que la cadena de tiendas de telefonía Phone House, la marca francesa constructora de automóviles Citroën y el banco en línea español Openbank han empezado sus campañas publicitarias para el Black Friday casi 20 días antes de la gran fecha de rebajas. Con una diferencia de dos días, Citroën ha dado inicio a su campaña de Black Friday el 3 de noviembre mientras que Openbank la inició el 6 de noviembre.