B+Safe instala 33 desfibriladores en otros tantos mercados municipales de Madrid

B+Safe ha instalado 33 desfibriladores semi-autómaticos (DESA) en otros tantos mercados municipales de Madrid. El proyecto salió a concurso hace unos meses y fue adjudicado por el ayuntamiento de Madrid a la empresa B+Safe (Grupo Alamas Industries), líder del mercado en España. B+Safe ha instalado sus equipos en otros mercados municipales.

Gracias a esta nueva licitación son ya 43 mercados los que disponen de desfibrilador, puesto que algunos de ellos ya lo tenían instalado. Mercados de San Cristóbal, Valdezarza, La Remota, Tetuán, San Enrique, Chamartín, Maravillas, Prosperidad, San Pascual, Las Ventas, La guindalera, Tirso de León, La Paz, Chambertí, Guzmán el Bueno, Vallehermoso, Argüelles, Barceló, Los Mostenses, San Antón, Ibiza, Pacífico, Moratalaz, Vicálvaro, Santa Engracia, Villa de Vallecas, La Cebada, Antón Martín, Embajadores, Tirso de Molina, Alto de Extremadura, Santa María de la Cabeza, Guillermo de Osma, Doña Carlota, Puente de Vallecas, Numancia, Orcasur, Oscasitas, Jesús del Gran Poder, San Isidro, Puerta Bonita, Las Águilas y Villaverde alto. Los mercados de Bami, Mediodia-Entrevías y Vicálvaro tienen en previsión su próxima instalación, con lo que completarían los 46 mercados de que dispone Madrid.

30.000 muertes al año

En España se producen cada año aproximadamente 30.000 muertes al año por paradas cardiorrespiratorias, cifra que podría reducirse de manera significativa si se aplicara la desfibrilación a la víctima en los 5 primeros minutos. Tras un paro cardíaco, el índice de supervivencia en nuestro país se sitúa en el 4 por 100, mientras en Estados Unidos el porcentaje que se eleva hasta el 50 por 100 gracias a la  presencia masiva de desfibriladores semiautomáticos, DESA.

DESA


Los DESA son desfibriladores de uso público que requieren poca capacitación para su manejo. Advierten en el momento de la descarga al usuario, indicándole que hay que separarse del paciente y pulsar el botón que activa la desfibrilación y le muestran los pasos a seguir durante todo el proceso.

Espacios cardioprotegidos

La cardioprotección es una tendencia emergente orientada a la protección del corazón en caso de episodios cardíacos. El gran número de muertes por paro cardíaco en la población, ha animado a gobiernos, empresas, entidades y asociaciones a concienciar a la población y tomar medidas que permitan revertir la situación gracias a la creación de zonas o espacios cardioprotegidos. Estas zonas cuentan con, al menos, un desfibrilador, con mantenimiento garantizado y con personas adecuadamente formadas para poder garantizar una rápida actuación en caso de paro cardíaco (para conseguir que vuelva a latir el corazón de la persona afectada), hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia.

 

Hay identificados cuatro pasos críticos para tratar el paro cardíaco repentino, denominados Cadena de Supervivencia:
 

 1.      Reconocimiento y llamada al servicio de emergencia.

2.      Una rápida resucitación cardiopulmonar (RCP).

3.      Desfibrilación temprana.

4.      SVA y cuidados post-resucitación.

En Europa, el paro cardíaco es una de las primeras causas de mortalidad y en España se dan más 40.000 por año. En nuestro país, tras una enfermedad cardiaca, el índice de salvación se sitúa en un 4 por 100 mientras en EEUU se sitúa ya en un 50 por 100, gracias a la implantación masiva de Desfibriladores. El plazo de intervención para salvar a una víctima es de no más de 4-5 minutos. Además, por cada minuto que se pierde, hay un 10 por 100 menos de probabilidad de supervivencia.

 

Acerca de B+Safe

B+Safe es la filial española del Grupo BST (Butler Safe Technologies) multinacional líder  en tecnologías de la salud y seguridad para las empresas.  B+Safe es especialista en la aplicación de tecnologías innovadoras en la seguridad corporativa a nivel de accesos, bienes y personas.

BST es la división de Butler Industries con soluciones tecnológicas de valor añadido  vinculadas a la salud y seguridad de las empresas, siendo especialistas en el área de Biometría y en el área de Healthcare. Desde B+Safe ofrece la gama más avanzada de soluciones, dando cobertura a todo el territorio nacional, tanto en la comercialización e instalación como el servicio y mantenimiento, de todas las soluciones. Actualmente B+Safe está presente en la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana , Andalucía, Baleares y Canarias,  desde donde da cobertura a todo el territorio nacional.