Miércoles, 22 de Mayo de 2019
 
La auténtica gamba de Huelva vuelve al Salón Gourmets
 
Degustación el 9 de abril a las 13:00 horas en el Stand de la Diputación de Huelva
 

La tienda online www.lonjadeayamonte.com, plataforma que pone a disposición del consumidor final productos pesqueros de alta gama, será una de las propuestas más destacadas de la OPP-80, la Asociación de Armadores de Punta del Moral (Ayamonte, Huelva), en el Salón Gourmets 2019, que se celebrará en IFEMA entre el 8 y 11 de abril próximos.

Durante las jornadas se desarrollarán degustaciones de gamba blanca y cigala de Huelva, los productos más característicos que capturan los 44 buques integrados en la organización de Ayamonte, que los usuarios pueden adquirir online sólo unas horas después de su captura.

La plataforma online garantiza la calidad, sostenibilidad y legalidad de los mariscos y pescados que oferta, capturados exclusivamente en la costa de Huelva, gracias al certificado de calidad, trazabilidad y, en el caso de la gamba, del sello de la denominación de origen “Gamba de la Costa de Huelva”.

En este sentido, la marca “Lonja de Ayamonte” es también un instrumento útil para combatir la comercialización fraudulenta de este producto. De hecho, y según la Organización de Productores y de Pescadores de Ayamonte (OPP-80), una parte importante de las gambas adquiridas por los consumidores como “Gambas de la Costa de Huelva” son gambas procedentes de otras zonas.

Según Alonso Abreu, presidente de la Asociación de Armadores Puntal del Moral-OPP80, “con nuestra plataforma online reforzamos nuestro compromiso con la trazabilidad y la sostenibilidad de todos nuestros productos mediante un correcto etiquetado, y los certificados necesarios para que el consumidor pueda acceder a toda la información sobre el producto que adquiere, tales como la fecha de captura o el puerto de desembarque”.

Durante el Salón Gourmets 2019, la OPP-80, integrada en La Confederación Española de Pesca (CEPESCA), también presentará su último proyecto encaminado a permitir, esta vez a los mayoristas, acceder a la subasta online de pescado gracias a la plataforma www.mercapesca.com, con la novedad de admitir métodos de pago mucho más cómodos y ágiles, como la tarjeta bancaria, frente a los avales usados actualmente. El nuevo sistema permitirá a los mayoristas seguir en directo el desarrollo de la subasta y pujar online desde cualquier punto de España.

La degustación de gamba blanca y cigala de Huelva, que tendrá lugar el próximo martes 9 de abril en el Stand de la Diputación de Huelva, llevará el sello de Antonio Macías, chef del restaurante El Cerrojo Tapas, de reconocido prestigio en Andalucía. Macías, vicepresidentes de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía desde 2017, también es presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva.

Este acto está incluido en las medidas del Plan de Producción y Comercialización de la OPP-80.