Jueves, 12 de Diciembre de 2019
 
La Asociación de Sumilleres de Málaga impone su insignia a Joaquín Parra, Director de Wine Up!
 
 

Ya está en marcha edición nº 35 del Wine UP Tour con dos eventos celebrados en Málaga con los que se superan las 310 etapas de este tour enológico que comenzó en 2010.

El martes 15 celebraba una cata en el Rte. El Sauce de Vito dirigida a la ASM Asociación de Sumilleres de Málaga en la que se dieron cita 24 profesionales de la provincia. Una cata con 9 vinos de regiones tan distantes como Andalucía, Galicia o La Rioja que muestran la diversidad de los vinos en España y como estos se expresan en dependencia del clima, altitud y latitud además de la variedad.

Al finalizar la cata, Juanjo Sanchez Vidal, presidente de la asociación de sumilleres de Málaga, impuso la insignia de la ASM a Joaquín Parra, en agradecimiento a la labor de difusión de la cultura del vino y las atenciones que dedica a siempre a los profesionales de la sumillería y de sala.

El miércoles 16, se impartía una cena armonizada en el restaurante asador Verum de Málaga en la que participaron cerca de 30 personas para disfrutar de las propuestas gastronómicas del restaurante que se armonizaron con los 9 vinos propuestos para esta etapa del Wine Up Tour.

La sardina ahumada con foie envuelta en manzana asada, aires de trufa y sal de limón se armonizó con Conde Valdemar Tempranillo blanco 2018 de Bodegas Valdemar. Crema de calabacín con queso payoyo y gotas de ají amarillo armonizada con Martín Códax albariño 2018 de Bodegas Martín Códax y Lan D12 de Bodegas Lan. La cena continuó con olla ferroviaria de alubias rojas y sus condimentos armonizada con Bisiesto Tempranillo 2013 de Bodega Soledad y Dominio del Prior Petit Verdot 2013 de Finca el refugio. Como plato fuerte, pluma ibérica en teriyaki armonizada con Conde Valdemar Reserva 2011 de Bodegas Valdemar y Verum V Tempranillo reserva de familia 2010 de Bodegas y Viñedos Verum. El broche final lo puso el dulce con el helado de turrón y chocolate que se armonizó con Alfonso Oloroso y Solera 1847 cream de Bodegas González Byass Jerez.

Esta exclusiva propuesta contó con la asistencia del Presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, Manuel Tornay; el Presidente de la Carta Malacitana, Antonio Carrillo y los periodistas gastronómicos Fernando Sánchez de Mediache y Manuel Medina.

Los días 22, 24 y 30 de octubre el Tour continúa en Madrid. El 22 con una cata didáctica en la Escuela Española de cata dirigida a la nueva promoción de sumilleres y profesionales. El 24 una cena armonizada en  Zalamero Taberna, mejor barra de vinos 2019 de Madrid y el 30 cata didáctica abierta al público en vinoteca Reserva y Cata.

En noviembre el Wine Up Tour continuará en Valencia, Murcia, Cartagena, Siero (Asturias), León, El barco de Ávila, Salamanca, Jaén, Córdoba, Alcorcón y Aranjuez.

Toda la información de las catas está disponible en la web del evento www.wineuptour.com 

 

Sobre Joaquín Parra Wine Up!

Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting®, una de las pocas empresas de España especializadas en el marketing, comunicación y comercio del sector vitivinícola desde 2016 y la primera de Castilla-La Mancha, principal región productora de vino del mundo. Autor de la guía de vinos y destilados WINE UP! y Autor del manual de cata ¿Es bueno este vino? (2ª Edición). Dirige la sección “enoturismo” del programa Coloquios del Vino que se emite a nivel regional en Cadena SER. Colaborador en diversos medios de comunicación. Profesor de cata y crítico de vinos. Medalla de oro al mérito por la Difusión de la Cultura Vitivinícola otorgado por la FEAE Federación Española de Asociaciones de Enólogos en 2016. Reconocimiento al Mérito emprendedor otorgado por ADES-CLM 2017. Por su propuesta de “Enoturismo Inverso – Wine Up Tour” ha tenido el reconocimiento de la Academia de Gastronomía Española y en 2013, el Premio a la Iniciativa enológica CON mayor originalidad, en la segunda edición de los Premios CON que otorga portal ConMuchaGula.com. Vocal y delegado para Castilla-La Mancha de la AEPEV (Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino)