ASICI recibe el premio a la Innovación por la puesta en marcha de la APP “Ibérico”

En la IV Edición de los Premios ANICE del sector cárnico, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ha recibido un premio a la innovación por la puesta en marcha de la aplicación para móviles “Ibérico”. Una APP que permite a los consumidores conocer la trazabilidad de las piezas (jamones y paletas) y verificar que el producto cumple con la normativa vigente (Real Decreto 4/2014), gracias a los precintos de Norma (negro, rojo, verde o blanco, y siempre con el logotipo de ASICI) que identifican cada una de las piezas con un código de barras único e individual.

El premio otorgado por ANICE también ha reconocido el interés que la aplicación, gratuita, intuitiva e interactiva, ha despertado entre los consumidores. En poco tiempo, “Ibérico” cuenta con más de 15.500 descargas y más 52.000 lecturas de precintos.

Durante su intervención en la entrega de premios, Francisco Javier Morato, presidente de ASICI, ha destacado el avance experimentado por el sector Ibérico en los últimos ańos y el importante papel que ha jugado la Interprofesional: “Hoy es un protagonista absolutamente imprescindible para garantizar el buen desarrollo del sector Ibérico. En mi humilde opinión, si ASICI no existiera, habría que inventarla”.

Morato ha subrayado la implantación del Sistema de Identificación, Trazabilidad y Calidad (ÍTACA) en toda la cadena de valor, cuya consolidación ha avanzado con la implantación de la aplicación “Ibérico” y el valor que aportan los datos puestos a disposición del sector sobre su evolución y la de los mercados para una mejor toma de decisiones en las empresas y organizaciones.

Además, ha valorado la apuesta por la Internacionalización del sector y por el reconocimiento e identificación de las producciones de Ibérico, reflejada en el “Ham Passion Tour. El Jamón, la pasión de Europa”, una campańa de promoción internacional sin precedentes en el sector cuyo objetivo es aumentar la comercialización, competitividad y el crecimiento del Ibérico en los mercados internacionales.