Arrom escoge la cocina de los hermanos Torres para presentar sus exclusivas en España

Atún rojo Bluefin de México, salmón Kvitsoy de Noruega, Hamachi de Japón, Hiramasa de Dinamarca y erizo de mar de Cangas

Arrom, compañía catalana, dedicada a la comercialización, distribución e importación de pescado y marisco del mundo, pone a disposición de los chefs y restaurantes el atún rojo Bluefin de México, el salmón Kvitsoy de Noruega, el Hamachi de Japón y el Hiramasa de Dinamarca, que importa y distribuye en exclusiva para España.

La empresa fue pionera en proporcionar el mejor pescado del mundo a los restaurantes japoneses de Barcelona hace más de 15 años. Detectan las mejores piezas del planeta para ser los primeros en servirlo a sus clientes. Importan pescado de más de 20 países. Hoy su crecimiento se traduce en más de 150 clientes del canal hostelería que diariamente reciben sus piezas de pescado en todo el país. “Hacemos posible que pescado único de todo el mundo llegue a las cocinas de los mejores chefs españoles”, explica Josep Comas Arrom, director general de Arrom.

Distribución en exclusiva de cinco productos estrella en España

Siguiendo la filosofía de seleccionar los mejores atunes del mundo, Arrom distribuye el atún rojo Bluefin del Pacífico, procedente de la Baja California, México. Lleva cosechando un gran éxito desde hace años en EEUU y Asia. Salvaje y capturado estrictamente dentro de los cupos legales en su proceso migratorio, es muy equilibrado en color y posee un punto óptimo de grasa gracias a una alimentación totalmente sostenible, controlada exhaustivamente con la última tecnología de análisis en tiempo real del agua (salinidad, temperatura, nutrientes…).

Otra de sus especialidades es el Hamachi que se encuentra en las costas del Pacífico, concretamente desde Japón hasta Hawai. Las inadas (crías de Hamachi) se cultivan en las islas sur de Kyushu donde hay corrientes de agua caliente durante el invierno y se pescan durante los meses más fríos del año. Se encuentran en la parte inferior de las algas flotantes, se extraen y posteriormente son introducidas en jaulas. La carne de Hamachi es imprescindible en las barras de los mejores restaurantes de sushi (niguiris, shabu shabu, etc…) debido a su particular textura y su delicado sabor. Además, tiene un alto nivel de vitaminas y es rico en grasas Omega 3. Arrom es la única empresa de España que lo comercializa fresco e importa vía avión. Además, realiza el sacrificio por el método más respetuoso, el tradicional japonés, conocido como Ike Jime.

El salmón premium Kvitsoy. Criado en la Isla Noruega de Kvitsoy, donde las corrientes y los niveles de salinidad y oxígeno que presentan estas aguas favorecen el desarrollo de pescados fuertes y con menos grasa. Además, son cultivados de forma natural y 100% sostenible, libre de antibióticos. El resultado es un salmón con textura de carne más firme y un sabor más puro y fresco que cualquier otro salmón. Se seleccionan los mejores ejemplares para su empaquetado, con un hielo especial formado por micro-cristales que asegura una temperatura de 0-2º, condiciones en las que llega a su destino final, controlando en todo momento la trazabilidad y la frescura del producto.

Con relación al erizo de mar de Cangas es considerado un auténtico manjar. Se encuentra en los fondos rocosos (hasta 30 metros de profundidad), se recubre de conchas, piedras y algas como defensa y para evitar la luz intensa. Se caracteriza por ser un muy rico en ácidos grasos omega-3, omega-6 y fósforo. El plato más utilizado para la hueva de erizo lo podemos encontrar en restaurantes japoneses. Sus huevas, conocidas con el nombre japonés “Uni” se usan de forma versátil en la gastronomía, si bien no hace falta una gran elaboración; resultan deliciosas en crudo o en un simple revuelto. Mencionar que Arrom sólo lo distribuye de la mano de Calimar que selecciona cuidadosamente el producto desde Cangas (Galicia).

Y, por último, el Hiramasa de Dinamarca, también conocido como Yellowtale, Kingfish o Amberjack, destaca por su textura sutil, cremosa y firme, así como su sabor suave y ligeramente dulce. Generalmente pesa entre 3 a 4 kg. Se utiliza la técnica de sacrificio japonesa Ike Jime que minimiza el estrés de los peces, por lo que se obtiene mejor textura y sabor. El Hiramasa tiene una gran versatilidad, aunque es ideal para sashimi y preparaciones en crudo, también se puede degustar en caliente. El Hiramasa es muy preciado en la gastronomía japonesa y mediterránea.

Una empresa con gran trayectoria

Arrom está especializada en la distribución y venta del mejor pescado de todo el mundo controlando la estacionalidad y el origen de su pescado, para proporcionarlo principalmente al canal hostelería y restauración.

Arrom es una compañía especializada en la distribución y venta del mejor atún del mundo, entre otras variedades de pescado. Actualmente lidera la distribución de atún en España y su producto estrella es el atún rojo del Mediterráneo, seleccionando los mejores ejemplares libres de estrés.

Durante cuatro generaciones, la familia Arrom ha dedicado su vida al mundo del pescado en general, y a la singularidad del atún en particular. Ha sido su pescado estrella desde el inicio de sus actividades comerciales, a mediados del siglo veinte. “Todo empieza hace más de 50 años con mi bisabuela Joana como a vendedora ambulante de pescado, y sobre todo de atún, en barrios como el Born de Barcelona”, recuerda Josep. “Después siguió el negocio mi abuela Dorotea, casada con un mallorquín de apellido Arrom, quien le dejó la parada en el antiguo mercado de Santa Caterina a mi madre: Joana Arrom Gil”.

En la actualidad, la empresa está dirigida por el empresario Josep Comas Arrom (cuarta generación de pescaderos). Arrom lidera la distribución de atún y de salmón en España. La compañía cuenta con dos casillas en Mercabarna y con una nave de distribución en Viladecans (Barcelona). Sus líneas de negocio son la importación, exportación, venta y distribución de pescado a mayoristas y también al detalle (con un puesto en el mercado de Santa Caterina).

2008: Arrom pone en marcha una nave en Viladecans desde la que empieza a servir pescado a restauradores de toda el área de Barcelona y alrededores, a mercados, pescaderías y distribuidores.

2016: con la llegada de Arrom a Mercabarna, la empresa experimenta un crecimiento en volumen y en número de clientes al contar con un punto logístico clave. En solo un año Arrom asume el liderazgo en el sector del atún y del salmón.

2018: La empresa apuesta por sus exclusivas y centralización de operaciones en Mercabarna. Se está trabajando para conseguir importar erizo de Japón, producto muy exclusivo en la gastronomía.

Los principales valores empresariales de Arrom son el trato personalizado, el máximo rigor en el compromiso adquirido y la atención 24 horas. “Queremos acercarnos al restaurador y generarle la confianza y la proximidad necesarias para que apueste por el mejor pescado del mundo, cortado, preparado y servido según las particularidades y necesidades de cada restaurador o chef” –afirma Josep Comas Arrom.

Arrom en cifras
• Más de 20 millones de euros anuales de facturación.
• 45 trabajadores, 6 de ellos exclusivamente dedicados al atún.

Arrom y la Cocina Hermanos Torres

Los hermanos Torres, apasionados de la buena gastronomía y de los productos de máxima calidad, confían en Arrom desde hace años para elaborar sus platos con las técnicas más innovadoras. Con un estilo personal, elaboran recetas con un largo proceso de reflexión, técnica e investigación, respetando lo tradicional sin olvidar la necesaria modernización. El resultado es un perfecto binomio entre vanguardia y naturaleza.

Por este motivo, la elección del restaurante Cocina Hermanos Torres para esta presentación estaba clara. “No sólo por la relación de amistad y de cliente de muchos años, sino porque Sergio y Javier se suman a nuestro proyecto: Arrom ie”. Un espacio de encuentro entre los diferentes actores que intervienen en el camino de los productos Arrom, desde el pescador hasta el consumidor final”, comenta Josep Comas. Esta iniciativa pretende aglutinar sus conocimientos para mejorar el producto mediante la obtención de la máxima calidad en origen, la divulgación de técnicas en su elaboración, la responsabilidad en consumo, y el aumento de la sostenibilidad, entre otros.

www.arrombarcelona.com