Aprende a leer las etiquetas de los productos alimentarios para elegir los más saludables

Bio c’ Bon, la cadena de supermercados bio líder de Madrid está llevando a cabo varios talleres en los que explica cómo leer las etiquetas de los productos para poder elegir aquellos más saludables, durante el mes de noviembre y diciembre. Estos talleres forman parte de su programa para mejorar el conocimiento sobre salud y nutrición de sus clientes.

Conocer la cantidad de nutrientes como calorías, proteínas, grasas, azúcares o sal que contiene cada alimento es fundamental para elegir aquellos más adecuados para fortalecer nuestra salud, así como prevenir o controlar algún tipo de patología.  

Con el objetivo de hacer accesible a todas las familias una alimentación ecológica y saludable, Bio c’ Bon está llevando a cabo diversos talleres informativos para formar a sus clientes para que puedan llevar una vida más saludable. Entre ellos destaca su taller de etiquetado en el que sus nutricionistas y naturópatas explican cómo leer las etiquetas de los productos para poder elegir aquellos más beneficiosos, que se celebrarán de manera gratuita en sus supermercados de Madrid durante el mes de noviembre y diciembre.  

El etiquetado nutricional nos da la información necesaria para identificar las diferencias nutricionales de cada producto, para poder elegir así el más beneficioso para nosotros. No se trata solo de contar calorías, sino de saber la cantidad de grasas o azúcar, por ejemplo, que lleva un alimento. Pero igualmente importante que el valor nutricional de los alimentos es conocer cada uno de los ingredientes que lo componen, ya que a menor cantidad de ingredientes mucho mejor para la salud: el producto será más natural y contará con menos aditivos.      

¿Qué debe incluir la etiqueta de un producto alimentario?  

Los factores más importantes a tener en cuenta cuando vayamos a comprar en el supermercado productos envasados son sus ingredientes, los alérgenos y sus valores nutricionales.  

Los ingredientes siempre deben aparecer en cada etiqueta en orden según la cantidad que contenga el producto, de mayor a menor presencia, algo fundamental a la hora de escoger un producto por encima de otro en función del que sea más saludable.  

Los valores nutricionales se presentan en una tabla que debe incluir el valor energético, cantidad de grasa (y dentro de la misma qué cantidad es saturada), hidratos de carbono (y cuáles son azúcares), proteínas y sal. Estos valores se indican siempre en relación a los 100 gramos de producto, aunque algunos pueden incluir, además, su valor en relación a una ración. No es lo mismo interpretar 100 gramos de mermelada, por ejemplo, que la cantidad que añadiremos en una tostada a nuestro desayuno.  

Además de estos indicadores, cada etiqueta incluirá la cantidad neta del producto (expresada en gramos, kilos, mililitros, centilitros o litros), la fecha de duración o caducidad, su conservación y modo de empleo, denominación (es decir, el nombre del producto), el nombre de la empresa y la procedencia. En las bebidas que contengan más de 1,2% se deberá indicar también el volumen de alcohol. 

Toda la información debe estar en el mismo campo visual, se debe usar un tamaño mínimo de letra y se deben destacar los alérgenos, que son ingredientes que pueden causar intolerancias o alergias y que deben aparecer destacados con una tipografía diferente a la del resto de ingredientes (destacados en negrita, encuadrados o con un tamaño de letra más grande). Los alérgenos que deben destacarse son crustáceos, gluten, soja, huevos, moluscos, pescado, leche y derivados (lactosa), sésamo, cacahuete, frutos de cáscara, altramuz, mostaza, apio, dióxido de azufre y sulfitos. 

¿Cómo elegir la mejor opción?

Teniendo en cuenta todos estos aspectos contamos con la información para decidir si queremos elegir un producto por encima de otro, no solo observando sus calorías sino también la cantidad de ingredientes que contengan, las grasas saturadas o la cantidad de azúcar, factores a tener en cuenta para elegir de manera saludable. Es muy importante no dejarse llevar por la apariencia de un producto o por los mensajes que leamos en los lineales de las tiendas, sino que la información fundamental nos la dará su etiqueta nutricional.                 
En cuanto a los productos no envasados –aquellos que se ofrecen en restauración y se compran a granel o los productos frescos- deben presentarse acompañados de algún cartel o etiqueta que indique su denominación y cantidad de ingredientes. Si no disponemos de esa información siempre podemos preguntarla en nuestro supermercado o tienda, ya que sus empleados deben conocerla y facilitárnosla si así lo requerimos.

Hay algunos alimentos que están exentos de indicar su información nutricional y son aquellos productos sin transformar o curados que incluyen un solo ingrediente, los alimentos no envasados, el agua, la sal, los edulcorantes, las plantas aromáticas y especias, el café normal o descafeinado y los extractos de achicoria, té e infusiones (siempre que no contengan ingredientes que modifiquen la composición nutricional), el vinagre, los aditivos alimentarios y aromas, las enzimas alimentarias y levadura, la gelatina y espesantes de mermeladas, goma de mascar, alimentos que vayan en envases pequeños de menos de 25 cm cuadrados y bebidas alcohólicas de menos de 1,2%. 

Bio c’ Bon se caracteriza por ofrecer en sus supermercados una amplia gama de productos biológicos que permite realizar la cesta de la compra completa, desde producto fresco de frutas, hortalizas, carnes y embutidos, pasando por cosmética y limpieza del hogar. Además, cuenta con un servicio de nutricionistas y naturopatía gratuito a disposición de sus clientes para resolver sus dudas en materia de alimentación.  

 

Sobre Bio c’ Bon

Bio c’ Bon es la cadena de supermercados Bio líder en Madrid que abrió su primer punto de venta en la céntrica calle de Lagasca en septiembre de 2015 con el objetivo de hacer accesible a todas las familias una alimentación ecológica que se traduzca en salud y bienestar. Bio c’ Bon se caracteriza por ofrecer en sus supermercados una amplia gama de productos biológicos que permite realizar la cesta de la compra completa, desde producto fresco de frutas, hortalizas, carnes y embutidos, pasando por cosmética y limpieza del hogar. En la actualidad cuenta con otros cinco supermercados en Madrid, el último de los cuales abrió el pasado mes de junio en Bravo Murillo.