Aperitivos saludables, a base de verduras, para disfrutar del Mundial de Fútbol

A pocas horas de que comience la gran cita del fútbol, los planes para ver el Mundial protagonizan las conversaciones. Si organizas alguna merienda cena en casa, te proponemos tres ideas saludables y rápidas de preparar que conquistarán a grandes y pequeños.

La Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC), con motivo del Mundial de Fútbol de Rusia, coincidiendo con uno de los momentos más característicos de los campeonatos de fútbol - reunirse en torno a la mesa con amigos y familiares para disfrutar del partido - quiere proponer tres recetas para disfrutar de una comida saludable.

Y es que el deporte es motivo de unión, ya sea en el bar, en casa, en el estadio… uno de los planes favoritos de la gente es compartir en compañía la tensión de la competición y vibrar con los goles mientras se disfruta de una buena propuesta gastronómica.

Con el objetivo de fomentar y animar a la población a cuidar su alimentación, además de cumplir con las recomendaciones de la OMS en el consumo mínimo de 400 a 600 gramos de verdura al día, ASEVEC propone tres alternativas, para vibrar con el Mundial, que harán las delicias de los invitados; ofreciendo un aperitivo original, atractivo y lo más importante…saludable.

Tres recetas a base de verduras congeladas, imprescindibles en una dieta equilibrada veraniega porque contienen entre un 83-95% de agua y que, además, ahorrarán tiempo a los anfitriones que organicen el plan en casa ya que, están limpias, lavadas y troceadas, y lo más importante, mantienen todas sus propiedades, vitaminas y minerales, gracias al proceso de ultracongelación al que se someten, una vez recogidas en la huerta.

 

Humus de zanahoria:

Ingredientes (para 4 personas)

Elaboración

Poner una olla con agua a hervir y echar las zanahorias directamente sacadas del congelador y dejarlas cocinar durante 10 minutos.

Cuando estén, escurrirlas y echarlas en un vaso batidor. Añadir la leche de coco el zumo de lima, el aceite, la sal y la pimienta negra. Triturar con una túrmix o batidora hasta obtener una masa homogénea.

Picar las hojas de cilantros y añadirlas a esta mezcla. Mezclar con una cuchara y servir en un bol. Terminar espolvoreando un poco de sésamo negro por encima.

Chips de judías y alcachofas:

Ingredientes (para 4 personas)

Elaboración

En una olla, dar un toque de agua hirviendo a las judías y las alcachofas sin dejar que se ablanden demasiado. Escurrir y con ayuda de un pelador, laminar las judías a lo largo y con ayuda de un cuchillo cebollero bien afilado cortar las alcachofas a lo largo, en láminas, lo más finas posibles.

Colocar las verduras cortadas entre servilletas o paños para secarlas y quitar el exceso de agua lo máximo posible. Tienen que quedar lo más secas posibles para que al freírlas queden crujientes.

Echar maicena en un bol y rebozar las judías y las alcachofas ya cortadas.

Poner una sartén con aceite de girasol a calentar. Cuando esté bien caliente, echar las verduras rebozadas en la maicena por separado y cocinar hasta que estén doradas y crujientes.

Sacar de la sartén y ponerlas sobre un plato con papel absorbente para quitar el exceso de grasa. Echar un poco de sal por encima y reservar.

Poner en un vaso batidor el yogurt, el zumo de la lima, unas hojas de menta fresca y medio diente de ajo pelado y triturar con una batidora.

Para terminar, poner la salsa en un bol pequeño y los chips de las verduras a otro lado.

Mini Hamburguesas de guisantes con pan de coliflor

Ingredientes (para 4 personas)

Pan de hamburguesa:

Hamburguesa de guisantes

Elaboración:

Para el pan de hamburguesa

Cocer la coliflor en una olla con agua hirviendo durante 8 minutos. Escurrir y dejar enfriar.

Con la ayuda de un paño de cocina, escurrir bien toda el agua que le quede hasta que se elimine por completo.

Una vez esté bien seca, triturar en un vaso batidor, procesador o túrmix, hasta que quede como una textura granulada.

Cuando esté seca ponerla en un bol con los huevos (echar primero solo uno para que la masa no quede muy líquida y quede manejable). Si fuese necesario añadir el segundo. Echar la harina, la sal, la levadura y las especias y mezclar todo bien.

Precalentar el horno a 200ºC.

Mientras, preparar el molde con los seis huevos de semiesfera y engrasarlos con mantequilla. Espolvorear unas semillas de sésamo negro en la base. Llenar de la masa y hornear durante 20 minutos aproximadamente. Mirar antes por si están hechos.

Para la hamburguesa de guisantes

Hervir los guisantes, las habas y la cebolla blanca, escurrir bien las tres verduras y echarlas en un vaso batidor. Añadir también los 100 gr de alubias cocidas escurridas, el pimentón y la sal.

Añadir la media taza de harina y comprobar si queda una textura buena para trabajar y compacta. Si no es así, añadir un poco más de harina.

Cuando esté lista la masa preparar una sartén con un poco de aceite a calentar.

Ir haciendo mini burguers del tamaño del pan de coliflor. Rebozarlas en harina y quitarles el exceso. Ponerlas en la sartén y dejar que se doren bien por los dos lados.

Cuando estén listas montar las hamburguesas con un pan de coliflor, una mini hamburguesa y otro pan de coliflor arriba.

Se le puede poner un poco de mostaza al gusto o lechuga o tomate fresco en rodajas.