ANUFOOD Brazil: la industria alimentaria tiene ahora una plataforma central en Brasil

Pasillos llenos y un alto número de visitantes de todo el mundo: ANUFOOD Brazil celebró con éxito su estreno como primera feria dedicada exclusivamente a los alimentos y bebidas en Brasil. Del 12 al 14 de marzo de 2019, esta feria internacional de alimentación reunió a 200 marcas expositoras de 20 países en el moderno centro de exposiciones EXPO de São Paulo. Un total de 7.395 visitantes de 39 países pudieron comprobar la variada oferta de los expositores, cuyo estreno en la feria fue apoyado por las principales asociaciones del sector en Brasil. Entre los visitantes profesionales se encontraban numerosos representantes del comercio y la gastronomía de casi todos los estados brasileños, pero también grandes cadenas comerciales internacionales como Grupo Casino, Carrefour, Walmart o Grupo St. Marché, además de compradores mayoristas de países ribereños, de América Latina y de todo el mundo. ANUFOOD Brazil está organizada por Koelnmesse, que también organiza en Colonia la feria de la industria alimentaria más importante del mundo: Anuga. ANUFOOD Brazil cubre todos los segmentos de la industria de alimentos y bebidas y actúa en dos direcciones: sirve a la industria agroalimentaria brasileña como sólida plataforma de exportación central con compradores internacionales y, al mismo tiempo, sirve a los mercados regionales en los segmentos minorista, gastronomía, hotelería y servicios alimentarios.

Tras un intenso intercambio con la el sector agrícola y alimentario en Brasil durante los últimos dos años, con el estreno de este año Koelnmesse pudo posicionar con éxito ANUFOOD Brazil. Hubo apoyo tanto por la parte gubernamental como de las principales organizaciones de la industria alimentaria. “Gran parte del éxito de ANUFOOD Brazil se debe al apoyo de las asociaciones del sector y las entidades que se han asociado con nosotros desde el principio, creyendo en el potencial del evento”, afirma Cassiano Facchinetti, Managing Director de Koelnmesse en Brasil. ANUFOOD Brazil fue inaugurada por la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina Corrêa da Costa Dias y el gobernador del estado de São Paulo, João Doria. Ambos reafirmaron su apoyo y compromiso ya en vista de las próximas ediciones de esta plataforma clave para la industria alimentaria en América Latina.

Oferta a medida

Con su amplia oferta, ANUFOOD Brasil se adapta a los intereses y necesidades de la industria de alimentos y bebidas. Así, en la feria hay expositores brasileños e internacionales representando a todos los segmentos: productos agroalimentarios (Agrifoods), carne (Meat), alimentos frescos y refrigerados (Chilled & Fresh Food), productos lácteos (Dairy), alimentos selectos (Fine Food), panadería y pastelería (Bread & Bakery), productos orgánicos (Organic), confitería y snacks (Confectionary & Snacks). Además de los estands de los expositores, en la edición de este año hubo pabellones de países de Argentina, Alemania y los Emiratos Árabes Unidos.

Atractivo programa paralelo

Entre los aspectos más destacados de ANUFOOD Brazil se incluye el atractivo programa paralelo. Fue particularmente bien recibida la Conferencia ANUFOOD Brazil organizada en colaboración con la fundación Fundação Getúlio Vargas (FGV), el laboratorio de ideas o think tank más importante de América Latina. Ponentes de renombre destacaron los factores clave en el desarrollo de la industria alimentaria, las tendencias de consumo y el suministro futuro de alimentos en Brasil y América Latina. Otros eventos en la feria también mostraron cómo se pueden lograr ventajas competitivas para el mercado de alimentos de América del Sur. Para Luis Madi, director del Instituto de Tecnología de Alimentos (ITAL), quien presentó el seminario de tendencias "Alimentos 2030", la feria ofreció un importante marco para el debate de temas prácticos, relevantes para la industria de alimentos y bebidas, no solo en Brasil.

Más de 1.000 reuniones para emparejamientos de negocios

Durante los tres días de ANUFOOD Brazil, una mesa redonda internacional de negocios también facilitó los contactos comerciales entre empresarios del sector de alimentos y bebidas con proveedores de varios países, incluidos los Estados Unidos, Argentina, China, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. Según Patrício Cintra do Prado, director de Promoex, responsable de la organización, se organizaron y celebraron más de 1,000 reuniones. “La respuesta de los participantes ha sido muy positiva y ha superado nuestras expectativas”, afirma Prado. Se estima que las empresas generaron negocios con un valor entre 10 y 15 millones de dólares. Paulo Leone, CEO de MasterGate, un importador de productos brasileños en los Estados Unidos, elogia el perfil de los productores participantes: “Hablamos con muchas empresas y encontramos aproximadamente diez con producto, precio y condiciones potencialmente idóneos para colaborar en la exportación”. Cassiano Facchinetti también está encantado con el éxito de este evento. “Este es un proyecto muy importante, que ampliaremos para la próxima edición”, apunta Facchinetti. Y añade: “Hemos conseguido atraer a más de 40 importadores internacionales para participar en el evento”.

Asociaciones y productores satisfechos

Las asociaciones y los expositores participantes están muy satisfechos con el resultado de la primera edición de ANUFOOD Brazil. El presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Alimentaria (ABIA), João Dornellas, dice: “ANUFOOD Brazil ha mostrado de manera excelente a todos los participantes en la cadena de producción de alimentos y ha proporcionado tres días de contenido relevante para profesionales y consumidores. El área de exposición ha sido rica en diversidad de productos, contenido y demostraciones prácticas, presentando una variedad de compañías extranjeras. Ciertamente, el evento ha generado un entorno muy favorable y estimulante para las inversiones y el desarrollo empresarial”. Para BRF, uno de los mayores productores de alimentos de Brasil, la participación también consiguió muy buenos resultados. “Estamos acostumbrados a participar en ferias internacionales, entre ellas Anuga”, indica Gerson Mantovani, director de FoodService en la compañía. Y añade: “Y estamos seguros del papel principal que Brasil desempeña en el mercado de las Américas y en lo que esta feria puede convertirse en el futuro. Sabemos que esta fue la primera edición y que el estreno de un nuevo evento siempre tiene sus desafíos. Aun así, ANUFOOD Brazil ha alcanzado plenamente sus objetivos, por lo que queremos estar presentes en las próximas ediciones. Hemos tenido una feria muy concurrida, con muchas visitas de todos los mercados americanos.”

Respuesta positiva de los expositores brasileños e internacionales

También otros expositores hicieron una evaluación muy positiva del estreno de ANUFOOD Brazil. César Reis, director de exportaciones de M Dias Branco, pudo hacer buenos contactos en la feria: “La feria es una buena manera de encontrar nuevos clientes, mostrar nuestra marca y luego desarrollar contactos de calidad para la negociación. Hemos participado en Anuga durante muchos años y de allí ya conocemos a Koelnmesse. Es una empresa con una reputación excelente, así que cuando trajeron este evento a Brasil ya sabíamos que la calidad estaba asegurada que la calidad iba a ser muy alta”. Po su parte, Marcelo Proença, director global de Marfrig, también calificó la feria como un gran éxito: “ANUFOOD Brazil es la feria perfecta para Marfrig. Aquí podemos concentrarnos intensamente en atender a nuestros clientes en todos los segmentos del sector y la expectativa es que participaremos también en futuras ediciones”. El director comercial de Bakery Group Bimbo, Pablo Garcistegui, vio confirmadas sus altas expectativas en la feria: “Teníamos grandes expectativas para esta primera edición, y de hecho mucha gente interesada vino a nuestro estand, principalmente para informarse de nuestros productos de panadería congelados. Ya estamos en contacto con varios distribuidores para colaborar en atender a pequeñas empresas como restaurantes, hoteles, panaderías y similares”. También se recibió una respuesta muy positiva de los participantes extranjeros. En el estand de país alemán, Markus Dietl, director de ventas del fabricante de salchichas y embutidos Wolf, describió ANUFOOD Brazil como una plataforma de negocios ideal para América del Sur: “Somos una empresa alemana con cuatro plantas, que produce una amplia gama de salchichas y embutidos. Comenzamos a explorar el mercado sudamericano el año pasado, para ver si los productos alemanes eran interesantes para esta región. Por ahora, ANUFOOD Brazil ha sido el lugar ideal para verificar si podemos obtener clientes. Brasil es ideal para nosotros porque a los brasileños les gustan la carne y las salchichas, y esto nos resulta muy interesante. Ya participamos en Anuga cada dos años y esta fue la mejor manera de venir a Brasil, a través de Koelnmesse. ¡Por eso vinimos y esperamos volver en 2020!”.

La primera edición de ANUFOOD Brazil ha estado patrocinada por Banco Fator y organizada en colaboración con FGV Projetos, una unidad de asesoría técnica de la Fundación Getúlio Vargas. La fundación mantiene una estrecha colaboración con Koelnmesse y, como grupo de expertos e institución educativa, se dedica a una variedad de actividades relacionadas con la industria alimentaria. La segunda edición de ANUFOOD Brasil se llevará a cabo del 9 al 11 de marzo de 2020 en São Paulo.

Koelnmesse - Global Competence in Food and FoodTec

Koelnmesse es líder internacional en la organización de ferias para el sector de la alimentación y certámenes dedicados a la elaboración de productos alimenticios y bebidas. Ferias como la Anuga, la ISM y la Anuga FoodTec están reconocidas como ferias de referencia internacional para sus sectores. Koelnmesse no sólo organiza certámenes feriales dedicados al tema de la alimentación con diferentes núcleos temáticos y contenidos en Colonia sino también en otros mercados en crecimiento en todo el mundo como, por ejemplo, en Brasil, China, Colombia, India, Italia, Japón, Tailandia, Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos. Con estas actividades globales, Koelnmesse ofrece a sus clientes eventos a la medida en diferentes mercados que garantizan un negocio sostenible a nivel internacional.

Más información: http://www.global-competence.net/food/ 

Los próximos eventos:

ProFood Tech - THE Processing Event for Food & Beverage, Chicago 26.03. - 28.03.2019

IIDE- India International Dairy Expo, International trade fair for dairy farming, -processing, -packing and -products, Mumbai 03.04. - 05.04.2019

WellFood Ingredients - International Functional, Nutraceutical and Natural Ingredients Summit, São Paulo 03.04. – 04.04.2019

www.anufoodbrazil.com

https://www.facebook.com/anufoodbrazil