ANICE reconoce en sus premios el compromiso del sector con las demandas de la sociedad

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España celebra su Asamblea anual y entrega los premios del sector

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) celebró ayer su Asamblea 2019, con una jornada de ponencias de gran interés, en la que se presentaron los datos del sector cárnico español y su evolución durante 2018, y que fue clausurada por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Para el presidente de ANICE, Alberto Jiménez, "la industria cárnica está orientada hacia un modelo en el que la responsabilidad social, sustentada en una cultura empresarial de sostenibilidad, innovación, seguridad alimentaria y calidad, le permite adaptarse a las demandas de la sociedad, con empresas en equilibrio con los demás eslabones de la cadena y alineadas con el bienestar y la salud de los consumidores".

"La industria cárnica es un sector moderno y competitivo que, con el trabajo y tesón de los miles de empresarios, profesionales, técnicos y trabajadores que lo formamos, hemos construido uno de los cuatro primeros sectores industriales del país, convirtiéndolo en un referente de nuestra economía e incluso de nuestra imagen como país", concluyó.

Entre los ponentes invitados, intervino en primer lugar la Dra. Nieves Palacios, Médico especialista en Endocrinología, Nutrición y en Medicina de la Educación Física y el Deporte, que realizó una ponencia sobre el consumo de carne dentro de una dieta equilibrada”.
A continuación, Jaime Haddad, Director de SAECA, presentó los instrumentos financieros que esta institución pone al servicio del sector agroalimentario y que también están a disposición del sector cárnico.

En tercer lugar, David Uclés, Director del Servicio de Estudios Agroalimentarios de Cajamar, presentó los resultados del segundo “Barómetro de la Industria Cárnica”, una iniciativa fruto del acuerdo entre CAJAMAR y ANICE que ofrece datos muy claros de cuál es la evolución del sector dos veces al año.

Por último, Raúl Calleja, Director de Certámenes Agroalimentarios de IFEMA, presentó las novedades de la tercera edición de Meat Attraction, que se celebrará del 17 al 19 de septiembre y que arranca con importantes novedades. Se potenciará fuertemente el programa de compradores y los encuentros de negocio con compradores internacionales especializados por categorías de producto durante todos los días de la feria. En esta ocasión, China será el país importador invitado, para lo que se organizará la visita de una delegación oficial y de una serie de actos institucionales orientados a que este país abra su mercado a nuevos productos españoles cárnicos en el futuro. La feria se acompañará de otras muchas acciones paralelas de indudable interés, como es la celebración del X Congreso Mundial del Jamón.

Para concluir el acto, se entregaron los IV Premios de ANICE en sus seis categorías: “Trayectoria empresarial", “Amigos de la Carne”, “José Flores a la Innovación”, “Gastronomía y Salud", “Sostenibilidad y Medio ambiente” y “Al emprendimiento”. Por primera vez en esta edición, se dará el premio al emprendimiento a aquellas personas, empresas, organizaciones o instituciones del sector cárnico que han tenido una idea innovadora como respuesta a una necesidad u oportunidad del sector.

Premios ANICE del Sector Cárnico

De acuerdo con el fallo del Jurado, los premiados en las diferentes categorías han sido los siguientes:

El Premio a la “Trayectoria Empresarial” se ha compartido entre los empresarios D. Lisardo Castro Martín y D. Tomás García Robledo (a título póstumo), por su dilatada y exitosa trayectoria empresarial.

Trayectoria que en el caso del empresario salmantino Lisardo Castro se extiende desde hace más de medio siglo en el sector cárnico, desarrollando un proyecto de empresa familiar basado en la calidad de sus productos y la mejora continua, que es reconocido en España y en otros países.

Se incorporó a la Denominación de Origen Guijuelo y en el año 2000 inauguró una planta de producción en esa localidad, con 10.000 metros cuadrados y una tecnología de vanguardia. Hoy es una empresa consolidada en el territorio nacional y Lisardo Castro, con 67 años, sigue manteniendo la pasión por su proyecto y sabe que lo mejor está siempre por llegar, planeando crecer en cinco años un 20% en el mercado internacional.

Se ha concedido también el Premio ANICE 2019 a la "Trayectoria Empresarial" (a título póstumo) al empresario madrileño D. Tomás García Robledo, por haber desarrollado hasta su fallecimiento el pasado mes de noviembre un proyecto empresarial de éxito, basado en la calidad de los productos y la dedicación al cliente.

Tomás García inició su actividad con solo catorce años en el puesto minorista que tenía su padre en el mercado madrileño de Villaverde y en 1986 funda Embutidos del Centro, S.A. (EMCESA), cuyo éxito hizo que en el año 2007 pusiese en marcha una nueva planta de más de 13.000 metros cuadrados en Casarrubios del Monte (Toledo), apostando por la innovación, la calidad, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.

En la categoría "Amigos de la Carne", el Premio ha correspondido a Meat Attraction, la feria internacional del sector cárnico creada por IFEMA, por su apuesta decidida para el desarrollo, impulso y crecimiento de la industria cárnica española.

El Premio "Gastronomía y Salud" se ha entregado al Grupo Miguel Vergara, por su esfuerzo para detectar los cambios en los hábitos de consumo de los españoles y el desarrollo de nuevas propuestas dirigidas a una alimentación saludable.

El Premio de "Sostenibilidad y Medio Ambiente" a Osi Foods Solutions Spain, S.L., por su compromiso con la sosteniblilidad y sus objetivos y metas en tres áreas clave: responsabilidad social, medio ambiente y sostenibilidad de la cadena de suministro.

En la categoría "José Flores a la Innovación", se ha entregado el premio a D. Fidel Toldrá Vilarderll, con más de 30 años de experiencia investigadora en el IATA-CSIC, en Paterna (Valencia), donde ha llevado a cabo proyectos de interés tecnológico para el sector cárnico, además de innumerables trabajos de investigación.

También se ha otorgado el premio “José Flores a la Innovación", a la empresa riojana Hijo de José Martínez Somalo, S.L. por el desarrollo y puesta en el mercado de productos innovadores a partir de alimentos tan tradicionales como el chorizo y el jamón curado, lo que muestra el esfuerzo en innovación que realizan las pymes cárnicas.

En la categoría “Emprendimiento”, el Premio se ha otorgado a la empresa zamorana Moralejo Selección, S.L. por haber conseguido convertirse, desde su creación en 2005, en la mayor empresa industrial cárnica de ovino de España, de la mano de los hermanos Enrique y Mario Oliveira Moralejo, con una estrategia de especialización de producto basada en la innovación, la modernización y la exportación.

Comparte este premio también la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), por el desarrollo y lanzamiento de “Ibérico”, una novedosa aplicación para móviles que garantiza la trazabilidad del Jamón Ibérico al consumidor, en línea con el compromiso de trasparencia y compromiso del sector del cerdo ibérico con los consumidores.

La Asamblea fue clausurada por Dª Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, que felicitó al Presidente de ANICE y a las empresas del sector por sus resultados en producción y exportación, señalando que MEAT ATTRACTION es una excelente plataforma para internacionalizar la industria cárnica española, instando a las empresas a mantener los más altos niveles de control y calidad en las producciones para fortalecer su buena posición.

El cuarto sector industrial de España

La industria cárnica es el cuarto sector industrial de nuestro país, sólo por detrás de la industria automovilística, la industria del petróleo y combustibles y la producción y distribución de energía eléctrica. Nuestro sector, formado por mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados, tiene un tejido industrial constituido por unas 3.000 empresas, distribuidas por toda la geografía española, especialmente en zonas rurales. Aunque una parte significativa del sector son pequeñas y medianas empresas, esto no ha impedido el paulatino desarrollo y consolidación de grandes grupos empresariales, algunos de ellos lideres a escala europea.

Esta cifra de negocio supone aproximadamente el 2,2% del PIB total español, el 13,8 % del PIB de la rama industrial y el 4,2% de la facturación total de toda la industria española. El empleo sectorial directo de nuestras empresas, 96.237 trabajadores, representa el 23,9% de la ocupación total de la industria alimentaria española.

Un dato relevante es que la industria cárnica exportó el pasado año más de 2,35 millones de toneladas de carnes, despojos y productos elaborados de todo tipo, repitiendo prácticamente los 6.000 millones de euros vendidos en mercados de todo el mundo, con una balanza comercial muy positiva del 528%, un dato que muy pocos sectores económicos relevantes pueden presentar, y que contribuye a paliar el tradicional déficit comercial de nuestro país.

 

ANICE, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España

Agrupa a más de 600 empresas de todas las comunidades autónomas, con una importante representación de la producción cárnica española. La cifra de negocio de las empresas asociadas a ANICE asciende a 14.855 millones de euros, lo que representa más del 70% de la facturación del sector cárnico español (porcino, vacuno, ovino y elaborados cárnicos).

La Asociación está presente de forma muy activa en los ejes vertebradores del sector: para ello, representa a la industria cárnica en la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y es miembro activo de las dos organizaciones europeas.

Además, ANICE participa igualmente en todas las Organizaciones Interprofesionales del sector. También es miembro de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, y del Grupo de Innovación Sostenible (GIS).