La Alta Dirección reflexiona sobre los retos del futuro para contar con organizaciones más competitivas, sostenibles y responsables

El encuentro ha contado con la bienvenida de Ignacio Egea, Vicepresidente de la Fundación Repsol. Enrique Sánchez de León, Director General de APD y Francisco Román, Presidente de Fundación SERES y de Vodafone España han inaugurado la conferencia. Román, ha querido destacar que “la consideración del liderazgo ha sido hasta ahora desde una perspectiva meramente económica, es decir, con la función principal de maximizar beneficios. Y apenas se presta atención a la dimensión más ética de la dirección de empresas.”

Asimismo ha afirmado que “hoy más que nunca necesitamos líderes que pongan el foco en las personas. En SERES creemos que es fundamental tejer una red conjunta entre sociedad y empresa, sentarlos a la misma mesa al tiempo que estimulamos y facilitamos el cambio, pasar a la acción, para lograr una sociedad y unas empresas más fuertes y sanas. Es necesario hacer sentir incómodas a las empresas. Establezcamos retos, no solo implementemos programas. Pensemos en grande y demos un paso adelante en el cambio cultural para contar con empresas exitosas, empresas responsables, empresas de excelencia”.

El acto ha contado con dos mesas de debate diferentes agrupadas por sectores: industria y alimentación y retail. El primer grupo ha contado con la participación de Julio Arce, CEO Iberia (España y Portugal) Area Manager Marruecos y Norte de África de Schindler, Javier Targhetta, Presidente de Atlantic Copper, senior Vice President Marketing & Sales de Freeport-McMoran, Josu Calvo, CEO de Gonvarri y Ana Sainz, Directora General de Fundación SERES como moderadora. Han reflexionado y debatido sobre la apuesta por un liderazgo transparente, con diálogo y una percepción clara de creación de valor por parte de los grupos de interés.

El segundo grupo de discusión -sector alimentación y retail- ha estado formado por Juan Manuel González Serna, Presidente de Grupo Siro, Mauricio González, Presidente de González Byass, Jacobo González-Robatto, Presidente de Nueva Pescanova, Ignacio Sánchez, Director General de Leroy Merlin y Senén Ferreiro, Consejero Delegado de Valora como moderador de la mesa. El eje principal de esta mesa de debate ha sido compartir con los primeros ejecutivos de las compañías cómo han integrado la sostenibilidad, con una visión amplia de criterios ambientales, sociales y económicos, en sus estrategias y actuaciones, buscando resultados para toda su cadena de valor y sus grupos de interés.


Sobre Fundación SERES
Fundación SERES, entidad sin ánimo de lucro, promueve el compromiso de las empresas en la mejora de la sociedad con actuaciones responsables alineadas con la estrategia de la compañía y generando valor para todos. Hoy ya son 130 empresas e instituciones las que forma parte de este proyecto y representan más de un 20% del PIB español. El objetivo que persigue la Fundación es impulsar actuaciones sociales de las empresas y transformar la realidad empresarial para construir una sociedad mejor y más sana y una empresa más fuerte.

SERES se esfuerza en favorecer el aprendizaje individual y colectivo, impulsando que se haga más y mejor acción social, resolviendo problemas sociales reales y creando valor para las empresas. La Fundación ha apostado por la innovación social como elemento indispensable para afrontar los retos, que se plantean a los actuales gestores empresariales, a través de: la creación de valor, la métrica y la sostenibilidad en el tiempo. Para que todo este mensaje se oiga en la sociedad y sea relevante, con los Premios SERES a la Innovación y el Compromiso Social de la Empresa, reconocemos iniciativas sociales innovadoras, alineadas con la estrategia de la compañía.


Sobre APD
La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), creada en 1956, tiene como objetivo construir el Bien Común a través del desarrollo profesional y personal de directivos y empresarios, junto a empresas y profesionales que creen, como nosotros, en la necesidad de una sociedad más fuerte, dinámica y preparada para afrontar los retos presentes y futuros. Alejada de todo planteamiento político o de cuanto represente la defensa de intereses corporativos y profesionales, APD ha conseguido, gracias a su objetividad e independencia, ser uno de los más prestigiosos foros de debate y contactos a nivel nacional.


Sobre Valora
VALORA, firma referente en sostenibilidad, lleva trabajando desde hace más de 20 años, en el desarrollo de estrategias de sostenibilidad en organizaciones privadas y públicas, con iniciativas innovadoras creando valor para el cliente. Apoyando la transformación sostenible y la innovación organizacional, re-imaginando el modelo de negocio y su cadena de valor ante los retos de la sostenibilidad.

VALORA, cuenta con profesionales convencidos firmemente de que la sostenibilidad y la innovación son los elementos claves para definir nuevos modelos de negocio competitivos, rentables, adaptados a las nuevas exigencias y retos globales.

Desde 2002, VALORA se ha focalizado en el desarrollo e internacionalización. En la actualidad dispone de oficinas en Madrid, Barcelona y A Coruña, y desde sus filiales en México, Gran Bretaña, Francia, Holanda y Turquía, desarrolla operaciones para toda Europa y Latinoamérica y Asia. El equipo de VALORA, ha contribuido con su experiencia al desarrollo de multinacionales españolas líderes globales, posicionándolas como líderes en sostenibilidad en los sectores retail, textil, construcción, alimentación, turismo,...