Alimentaria fomentará los productos Halal con un espacio expositivo y distintas actividades

En línea con las nuevas tendencias de consumo y atenta a las oportunidades de negocio de sus empresas participantes, Alimentaria 2018 refuerza la presencia de alimentos halal en el salón, ampliando la oferta dedicada a este segmento de productos que ofrecerán más de 175 empresas expositoras, e incorporando diversos talleres y showcookings sobre este patrón alimenticio que gana adeptos en todas las culturas, más allá de las creencias religiosas.

 

De este modo, y gracias a un acuerdo de colaboración entre Alimentaria y Expo Halal Spain, unas 25 empresas nacionales e internacionales expondrán sus productos en Expo Halal Alimentaria, un espacio exclusivo de más de 500 m², ubicado en el pabellón 3 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Al margen de este espacio, cerca de 150 empresas que participan en salones de Alimentaria como Intercarn o Multiplefoods también tendrán productos Halal en sus stands, como es el caso de Dulcesol, Europastry, Industrias Cárnicas Viñals o Mercabarna, entre muchas otras.

Además de la exposición, la alimentación Halal protagonizará el II Congreso Internacional Halal, un destacado programa de actividades en el que participarán ponentes expertos en este mercado y que tratarán aspectos como la calidad y la seguridad en la certificación halal, el potencial económico que tiene ante sí este sector, el interés creciente de la distribución moderna por este tipo de alimentos y sus nuevas tendencias de producción y comercialización. Diversos showcookings sobre cocina libanesa, española y catalana con ingredientes halal completarán la oferta y mostrarán las oportunidades de esta variedad gastronómica para el canal Horeca. En el evento, que espera la asistencia de unos 200 congresistas, se presentará oficialmente el Halal Club Catalan Foods, un directorio de empresas y productos catalanes con certificación Halal elaborado por PRODECA (Promotora de Exportaciones Agroalimentàries) en colaboración con AECOC.

Para Javier Albarracín, impulsor de estas actividades y consultor de Barcelona Halal Services “cada vez hay una mayor demanda de este tipo de productos por parte de consumidores no musulmanes que buscan una alimentación bio, gourmet y más sana, sin hormonas ni aditivos adicionales. La certificación Halal es hoy garantía de calidad y trazabilidad del producto”, sostiene.

Demanda creciente
Actualmente, los productos Halal suponen el 16% del consumo mundial en alimentación y bebidas, con un gasto anual por encima de los 530.000 millones de euros, según datos de la consultora SGS. De éstos, más de 32.000 millones de euros corresponden al mercado europeo. Además, se prevé que en 2030 la población musulmana alcance los 2.200 millones de personas, el 25% de la población mundial.

Alimentaria tendrá lugar del 16 al 19 de abril en Fira de Barcelona, recinto Gran Vía. Su celebración junto a Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades, conformará una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero al ofrecer tanto a la distribución como al canal Horeca la oferta más completa y transversal. Ambos certámenes reunirán unas 4.500 empresas expositoras y esperan congregar en su conjunto a más de 150.000 visitantes profesionales.