Alicia Villauriz muestra el firme compromiso del Gobierno con la sostenibilidad del sector pesquero

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, participó ayer en la entrega de las primeras certificaciones de la Cadena de Custodia APR de AENOR a las marcas conserveras “Isabel” y “Campos”, que les permitirá poner el logo AENOR CONFORM “Atún de pesca responsable”.

La entrega de estos certificados se enmarcó en la celebración tanto del “Día Mundial del Medio Ambiente”, como el “Día Mundial de la lucha mundial contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”, que se unen a la celebración pasado mañana del “Día mundial de los océanos”, todos ellos proclamados por Naciones Unidas.

Durante el acto, la secretaria general recalcó el firme compromiso del Gobierno con la promoción y gestión de la sostenibilidad del sector pesquero, desde el punto de vista económico, medioambiental y social. Este compromiso se plasma a través de las normativas nacional y comunitaria, así como con la instauración de buenas prácticas en los sectores o apoyando iniciativas como la entrega de estas certificaciones.

Asimismo, Alicia Villauriz valoraba la importancia socioeconómica del sector atunero español, cuya flota tiene los mejores estándares en todos los ámbitos de la actividad pesquera: seguridad marítima, control de la actividad pesquera, buenas prácticas pesqueras y condiciones sanitarias.

En este contexto, Villauriz destacó los esfuerzos del sector pesquero español en general y, en especial, los realizados por las asociaciones de atuneros congeladores, con iniciativas como el Código de Buenas Prácticas de la pesca atunera de cerco, el proyecto Sospesca de formación de trabajadores del sector o el Plan de Mejora de la Pesquería, suscrito en su momento por Opagac.

LOGOTIPO AENOR CONFORM APR

Por otra parte, la secretaria general destacó que el logotipo AENOR CONFORM APR contribuirá a que el consumidor sea consciente de la importancia que conlleva que el atún tropical se haya capturado de manera responsable, segura y sostenible.

Para Villauriz, esta iniciativa voluntaria demuestra el compromiso de las empresas en la búsqueda de la calidad diferenciada y encontrar la mejor manera de satisfacer las nuevas demandas de los consumidores, lo que aportará también rentabilidad para las empresas y beneficios para el medio ambiente.