Las plazas del Torico, de la Catedral y La Glorieta, acogieron el pasado sábado a 150 aficionados al corte a cuchillo de jamón de Teruel. Todo el jamón cortado, unos 1000 platos de jamón, se dió a degustar al público junto con pan de cañada de Teruel, gracias a la colaboración de la Asociación Provincial de Panaderos.
A lo largo de más de tres horas, los 26 grupos de cortadores se esmeraron un año más en conseguir la loncha ideal, esa que no supera los 5 centímetros de larga y que es fina como el papel para que se derrita en el paladar y se pueda saborear en toda su intensidad.
La tarde del sábado fue sin duda, una de las actividades más populares de la Feria del Jamón y de Alimentos de Calidad. En ella participaron mayoritariamente grupos de amigos y de compañeros de trabajo de Teruel, pero también este año se han apuntado aficionados que proceden de algún otro punto de España.
La exhibición de cortadores aficionados es una de las manifestaciones más festivas y participativas de la Feria. Una original exaltación del producto a la vez que una forma de fomentar su consumo cortado a cuchillo, que es como mejor se aprecia el sabor del jamón de Teruel.
Las empresas jamoneras y firmas comerciales que han patrocinado esta actividad son Jamones el Ferial, Hermanos Sanchez Andrés, Jamones Sierra de Mora y Los Alcores de Alcorisa.
Además colaboró Comercial Ferrando y Cuchillos Arcos, que premiaron al equipo ganador de cada una de las plazas, con una manta de cuchillos completa para poder seguir cortando jamón de Teruel todo el año.