AEGVE celebra en Madrid y Barcelona sus Termómetros de mitad de año

La Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresas (AEGVE) ha organizado el pasado martes 19 de junio en el Hotel Novotel Madrid Center y el jueves 21 de junio en el Hotel Hilton Diagonal Mar de Barcelona dos eventos con una estructura similar; una primera parte formativa sobre habilidades directivas, un almuerzo en el que hubo tiempo para realizar networking, una segunda parte con el desarrollo de las ponencias sobre los diferentes sectores que afectan a este mercado y una mesa de expertos final en la que se trató el tema del NDC desde todos los puntos de vista.

La jornada de Madrid, comenzó con una ponencia del director del periódico CONEXO y presidente del Grupo NEXO, Eugenio de Quesada, quien reflejó la buena situación actual que vive el sector. En el caso de Barcelona, Juan Manuel Fernández, responsable de comunicación y miembro de la junta directiva de AEGVE, nos expresó la buena situación del mercado y la importancia de la gestión realizada por el Travel Manager dentro de la empresa actual.

A continuación, Pedro Giménez, director de Planificación de American Airlines, explicó el momento actual que viven las aerolíneas, la inversión en flotas y en rutas, las fusiones y adquisiciones, las alianzas y los métodos principales para ampliar cobertura y alcance.

Seguidamente, en Madrid el director comercial del Novotel Madrid Center, Gustavo Salto, y en Barcelona del Hotel Hilton Diagonal Mar, Antonio Morales, analizaron la actualidad de la hotelería en cada una de estas dos ciudades, coincidieron que es "un buen momento", haciendo referencia al aumento de turistas, pernoctaciones, precio medio y rentabilidad.

Por su parte, Tobías Zisik en Madrid, director comercial de Europcar, y Ignacio Castillo, director de ventas de esta empresa, mostraron las distintas opciones de movilidad en carretera disponibles para el viajero de negocios: el desarrollo tecnológico en taxis, en los VTC y en el carsharing.

La última ponencia de la jornada de Madrid corrió a cargo de Alberto Malpartida, travel manager del Santander, quien se refirió a la gestión de riesgos en los viajes de negocios, un factor que "influye al departamento de seguridad de las empresas, al de prevención de riesgos laborales y recursos humanos, y sobre todo al travel manager", hay que realizar formación interna y no es recomendable viajar sin seguro. La última ponencia en el caso de Barcelona fue realizada por Juan Manuel Fernández, mobility manager de Mediapro, quien se refirió a la importancia de la gestión del travel manager, la importancia de su función y cómo influye en la buena gestión general de la empresa.

Las jornadas concluyeron con una mesa de expertos sobre la situación actual del NDC con la moderación en Madrid de la travel manager de Siemens, Beatriz Sánchez, y en Barcelona por parte de Begoña Alcaya, travel manager de GFT IT Consulting. Participaron en esta sesión el director de Ventas Corporate de Turkish Airlines, Daniel Carrillo; el director general de GEBTA España, Marcel Forns; y el responsable de gestión de contenido de Amadeus, Luis Aparicio García. Todos destacaron que el sistema NDC todavía está en fase de desarrollo por lo que convivirá unos años con los tradicionales GDS, pero que ha llegado para quedarse. La labor de los Travel Manager respecto a NDC será todavía más importante.

La evolución experimentada por AEGVE a lo largo de estos últimos años, mantiene a la asociación orientada en la profesionalización de la función del Travel Manager, figura que dentro de la empresa está siempre adaptándose a las nuevas exigencias de los viajes de negocios. Es importante resaltar que la identidad de la asociación está basada en que no tiene ánimo de lucro y es de ámbito nacional.

AEGVE, que se ha caracterizado siempre por su actividad formativa, cuenta ya con la confianza de más de 120 socios correspondientes a las mayores empresas nacionales e internacionales.

🌐 Web: www.aegve.org