Jueves, 27 de Febrero de 2020
 
Acto de “La Virgen de La Almudena”. Patrona del Gremio de Pastelería Artesana de Madrid
 
 

El día 7 de noviembre de 2019 se ha reunido el sector de la Pastelería Artesana de Madrid, para recuperar y conmemorar a la patrona del gremio de la Pastelería Artesana de Madrid

Tras unas breves palabras del presidente de ASEMPAS, D. Juan Antonio Martín Molero que felicitó al sector por la fiesta, por las intenciones de la Asociación para el próximo 2020 que pasan por recuperar la iniciativa de la creación de una Escuela profesional de pastelería para el sector, explicando también lo que significa conmemorar la fiesta. Una cita y reunión del sector Pastelero de Madrid para recuperar amistades, para debatir, para reencontrarse, para celebrar la festividad del gremio.

Se hizo también entrega del SELLO ARTESANO DE CALIDAD a las empresas de pastelería que han obtenido este reconocimiento, en la segunda convocatoria de éste 2019 (siendo 10 los establecimientos pasteleros) ASEMPAS-Pasteleros de Madrid, con la financiación de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha creado el Sello de Pastelería Artesana, para asesorar en la adecuada implantación de sistemas de calidad, con el objetivo de identificar y apoyar a las empresas que elaboran sus productos de forma artesana.

OBRADOR DE CARDIN, OBRADOR S. DULCE, PASTELERIA ADOLFO LAZCANO, PASTELERIA AMERICA II, PASTELERIA CELILOCOS, PASTELERIA DULCE CONSENTIDO, PASTELERIA PACO PASTEL, PASTELERIA SAUL, PASTELERIA VILLAVERSALLES.

Se habló que la celebración cuenta también con su propio dulce tradicional, fue en el año 1978 cuando el gremio madrileño de los pasteleros decidió crear un dulce en honor a la Patrona de Madrid. Inspirados en la corona que lleva la Virgen, un brioche con forma de rosca, muy similar al Roscón de Reyes. De ahí el nombre de “Corona de la Almudena”

También se hizo entrega de unos nuevos “Premios al sector de la Pastelería Artesana de Madrid”, donde se reconoce a:

Premio a la “Fidelidad del Empleado o Trabajador”.

Que ha recaído en Don Vicente Bocos González, trabajador de la empresa Casa Lhardy, tras 45 años de unión y trabajo (con 16 años se incorpora a Lhardy en 1974 como aprendiz, de 1976 hasta 1980 es Ayudante de Pastelería. Desde ese año hasta 1988 es 2º Oficial de Pastelería. De 1988 hasta 2015 es 1º Oficial de Pastelería. Desde el año 2016 ejerce de Jefe de Partida).


Premio al “Establecimiento Pastelero”

Este año recae en un local Centenario, desde el año 1894 a la Pastelería La Mallorquina por su 125 aniversario

Premio a la “Contribución y Apoyo al Sector Pastelero Artesano Madrileño”, para Empresas, Entidades u Organismos.

Este premio este año ha sido compartido por:

• Dirección General de Comercio y Partenariado. Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, recogiendo el premio la Directora General de Comercio Doña Concepción Díaz de Villegas.

• Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, recogiendo el premio la Directora General de Comercio y Consumo Doña Marta Nieto Novo.

Posteriormente se hizo una degustación del postre “La Corona de la Almudena” ofrecido por las empresas que han obtenido el Sello Artesano de Calidad.