La aceituna supera las fronteras americanas del sabor y reina en su gastronomía

Desde los Mugs hasta los Dips, sin olvidar las hamburguesas

 

Las aceitunas son el único alimento que, de manera natural, tiene los cuatro sabores básicos (dulce, salado, amargo y ácido). Además, son tan recomendables que su incorporación a la elaboración de cualquier plato mejora tanto su perfil nutricional como organoléptico.

La intensidad y el sabor característicos de la cocina americana se potencian al agregar aceitunas. Un sencillo gesto puede permitirnos pasar del Fast-Food al Fast-Good. Todo gracias al ácido oleico, que ayuda a mantener niveles normales de colesterol, a sus minerales fundamentales (calcio, fósforo o hierro), a la fibra, la vitamina E, o aportar apenas 37 kcal por cada siete unidades… entre otras razones.

En el olivar español encontramos una gran gama de variedades diferentes, que ponen a nuestro alcance un universo de matices, sabores, texturas y colores con los que triunfar en cualquier receta. En las elaboraciones de inspiración tanto latina como norteamericana, las aceitunas de variedades como la Manzanilla, la Carrasqueña, la Gordal, la Hojiblanca o la Cacereña son bienvenidas por enriquecer, con su personalidad característica, el resultado final. Sergio Fernández, Embajador de las Aceitunas, nos anima a descubrir su sabor en recetas como estas.

Ingredientes:

Aceitunas Gordal, aceitunas moradas Cuquillo, 6 anchoas, 15 gr de alcaparras, totopos mexicanos.

Elaboración:

Picar todos los ingredientes en trozos muy pequeños y mezclar. Colocar en un bol junto con algunas aceitunas enteras. Servir con totopos y... ¡a dipear!

 

Ingredientes:

Aceitunas negras Hojiblanca, 50 gr carne de ternera picada, 20 gr lechuga variada, 1 tomate, 1 pan de hamburguesa, Patatas fritas.

Elaboración:

Preparar la carne picada de la hamburguesa mezclándola con la aceituna troceada. Cocinar la carne al gusto. Montar la hamburguesa sobre el pan añadiendo alguna rodaja de tomate y lechuga variada. Acompañar de patatas fritas.

 

Ingredientes:

30 gr aceitunas verdes Manzanilla, 30 gr aceite de oliva, 25 gr dados de tomate (sin piel ni semillas), 40 ml leche, 40 gr harina de garbanzos

¼ cucharadita de levadura, 1 huevo, sal y pimienta.

Elaboración:

Mezclar todos los ingredientes. Pasar a un mug e introducirlo en el microondas, a 800 WT, 1 minuto o minuto y medio (dependiendo del micro).

 

Otras opciones para disfrutar de las aceitunas de mesa en las cocinas del mundo en www.aceitunaslareinadelastapas.es.

 

Interaceituna, la Interprofesional que agrupa a las organizaciones que representan a todo el sector productor, transformador y comercializador de este producto: ASAJA, ASEMESA, COAG, Cooperativas Agroalimentarias de España y UPA.

www.aceitunaslareinadelastapas.es