El aceite de palma, las grasas y el azúcar, los ingredientes que más buscan reducir los consumidores

La firma de investigación GfK ha analizado la percepción de los consumidores respecto a la alimentación y a los ingredientes más adecuados para llevar una dieta saludable. En el estudio La alimentación en España: en busca de la armonía se analizan también los tipos de consumidores y cuáles son los ingredientes considerados como menos saludables, donde las primeras posiciones las ocupan el aceite de palma, las grasas y el azúcar.

Para la elaboración de este informe se han utilizado distintas metodologías: grupos de discusión y entrevistas online entre consumidores; entrevistas en profundidad a expertos, así como la herramienta GfK Social Media Intelligence, para analizar el ruido en redes sociales en relación al tema en estudio.

Las investigadoras encargadas de este estudio, Ileana del Río y Elena de Agustín, Research Managers de GfK, consideran que las marcas deben asumir un gran reto: “los consumidores sienten que no pueden controlar su alimentación aunque quieran llevar una vida saludable. Por lo que es clave que las marcas trabajen para alinear sus productos, bajo una política de transparencia, que informe al consumidor sobre los ingredientes que contienen sus productos”.

¿Cómo son los consumidores en España?

Con los datos analizados, la consultora ha segmentado a los consumidores en cuatro perfiles: los Hedonistas, los Estoicos, los Compensadores y los Relativistas.

A pesar de que no hay un grupo claramente predominante, sí hay un perfil ligeramente más numeroso que el resto: el Hedonista, con un 31%. En tres de los cuatro grupos de consumidores existe un interés importante por mantener una dieta saludable, lo que les convierte en una amplia mayoría de la población. Un verdadero desafío para las marcas que no deseen reducir su share de mercado.

David García, Consumer Goods Business Director, alerta a las empresas del sector: “estamos frente a un consumidor  cada vez más consciente de su alimentación. Por esa razón, las marcas deben trabajar empatizando con esa consciencia y esa preocupación, de lo contrario corren el riesgo de ser abandonados por otras opciones presentes en el mercado”.

Percepción sobre distintos ingredientes

El consumidor cada vez es más consciente de lo que come y su decisión se inclina  hacia alimentos que contengan ingredientes considerados “sanos”.

Los entrevistados definen un producto saludable, entre otros factores, como aquel que está hecho con ingredientes naturales, sin aditivos ni conservantes, bajo en grasas, eco-bio-orgánico, bajo en azúcar y elaborado con procesos no industriales.

Por el contrario, el ingrediente considerado más dañino es el aceite de palma, pero también hay otros que desean eliminar y pretenden hacerlo pronto, si no lo han empezado a hacer ya. Entre ellos, las grasas trans y el azúcar.

Alimentos percibidos como más nocivos

Teniendo en cuenta los resultados anteriores, es lógico pensar que los consumidores consideran alimentos poco saludables aquellos asociados al aceite de palma. Son, además, aquellos cuyo consumo más se intenta reducir.

En este sentido, la categoría de alimentos que se percibe como más nociva es la bollería industrial, seguida de las galletas de picoteo o la crema de chocolate.

Sobre este estudio

El Estudio GfK La alimentación en España. En busca de la armonía se ha elaborado con la siguiente metodología:

Enfoque Cuantitativo

• Categorías más afectadas y los ingredientes que más preocupan. Soluciones y sustituciones.

Internautas (panel online GfK): 1.500 entrevistas online. De 15 a 69 años de edad. Representatividad a nivel nacional: cuotas de sexo, edad y región

Fecha de campo: julio 2017

 

Enfoque Cualitativo

• Exploración de las actitudes de los españoles en relación a su alimentación. Foco específico en ingredientes percibidos como “poco saludables”.

Realización de seis Focus Group con 6-8 participantes por grupo en Madrid y Barcelona. Tres grupos por ciudad según Target. Fecha de Campo: junio 2017

• Exploración con expertos sobre la problemática de los ingredientes.

Entrevistas en profundidad de una  hora a expertos y líderes de opinión en Nutrición y Alimentación. Las entrevistas de realizaron durante julio 2017

 

Redes Sociales

GfK Social Media Intelligence. Foco en España. Datos de “ruido en la red” desde julio 2016 hasta julio 2017.

 

Sobre GfK

GfK conecta datos y ciencia. Nuestras innovadoras soluciones de investigación proporcionan respuestas a preguntas clave de negocios en materia de consumidores, mercados, marcas y medios, ahora y en el futuro. Como partner de investigación y análisis, GfK ofrece a sus clientes de todo el mundo crecimiento a partir del conocimiento.

En España, GfK ocupa el segundo lugar en el ranking elaborado por ANEIMO y cuenta con una plantilla superior a las 300 personas, distribuidas en sus oficinas de Madrid, Barcelona y Valencia.

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