Abouit, la primera app que evalúa marcas y productos en Salud, Sociedad y Medio Ambiente

Abouit, la primera app que evalúa marcas y productos en Salud, Sociedad y Medio Ambiente

Abouit analiza con rigor científico el impacto en la Salud, la Sociedad y el Medio Ambiente de unos 18.000 productos de consumo para determinar qué productos son más saludables, seguros y sostenibles


La aplicación, para iOS y Android, también disponible en su web, identifica los productos a través del escaneo de los códigos de barras con la cámara del móvil y muestra las puntuaciones en esas tres áreas

¿Qué hay dentro y detrás de lo que compramos? ¿Qué consecuencias tienen los productos que consumimos sobre nuestra salud? ¿Qué implicaciones tiene su fabricación y uso sobre la sociedad y el medio ambiente? La app Abouit, pionera a nivel mundial, da respuesta en pocos segundos a éstas y otras preguntas que consumidores, nutricionistas y expertos pueden hacerse a diario.

Abouit está disponible desde este mes de octubre para los sistemas operativos iOS y Android -descargable en App Store y Google Play-, además de la web www.abouit.eu, y permite a los usuarios conocer los riesgos, beneficios e impactos de un producto con sólo enfocarlo con la cámara del móvil y/o escaneando su código de barras.

El funcionamiento es muy sencillo: la app identifica el código de barras del producto enfocado por la cámara. Una vez detectado, Abouit realiza una puntuación y el usuario puede consultar un análisis detallado de los tres balances que conforman la nota global: Salud, Sociedad y Medio Ambiente. Asimismo, la app selecciona, compara y encuentra las alternativas con mejor puntuación según los intereses de cada usuario.

Una de las últimas novedades de la aplicación y de la web es que cada usuario  puede tener su propio perfil, por lo que se personalizan las recomendaciones. En función de distintos parámetros que se solicitan a los usuarios (edad, sexo, peso, altura, alergias, patologías, objetivos…), Abouit detecta las necesidades nutricionales que tienen y a partir de allí, con un algoritmo, se obtienen las notas, puntuaciones y recomendaciones personalizadas.

Con ello, permite a los consumidores tomar mejores decisiones, eligiendo y comparando de manera informada y responsable los productos que compran cada día.

Abouit ofrece un análisis de más de 16.000 productos de Alimentación, Cosmética, Cuidado personal, Limpieza del hogar, Tecnología y Electrodomésticos y actualiza su catálogo diariamente con el objetivo de que los usuarios puedan llegar a analizar y comparar con Abouit la mayoría de los productos que quieran comprar o consultar.

Puntuaciones y balances

Abouit pretende ofrecer toda la información posible para que el usuario pueda analizar y comparar los productos que necesite comprar y tome la mejor decisión mediante unas puntuaciones destacando:

  • ¿Qué productos son más seguros y sanos?
  • ¿Cuáles son fabricados por empresas más responsables a nivel social?
  • ¿Cuáles respetan más el medio ambiente?

Cada balance incluye un texto que resume las principales conclusiones del análisis que se ha hecho del producto y de la empresa que lo fabrica. El resultado del análisis es puntuado con una nota en la escala del 0 al 10, donde el 0 representa el peor resultado posible y el 10 el ideal.

​Los tres balances son posteriormente ponderados para calcular la nota global, que representa una visión de conjunto sobre las características del producto, tomando en cuenta su impacto a nivel de Salud, Sociedad y Medio Ambiente.

Balance de Salud

Este balance persigue el objetivo de informar al consumidor de los riesgos para la salud asociados a los productos alimentarios, de una forma clara y entendible. Asimismo, también se aplica a los productos cosméticos y de limpieza.

La metodología desarrollada para los productos de alimentación evalúa los beneficios y riesgos para la salud del producto mediante el análisis del aporte nutricional del mismo y de las propiedades asociadas a cada uno de sus ingredientes. El balance de salud de Abouit concluye con la obtención de una nota global de salud, que representa la valoración global y cuantitativa del producto en concreto. Esta nota es posteriormente desglosada en dos dimensiones:

  • Nutricional, en la que se valora el aporte nutricional global del producto según la información proporcionada por el fabricante en la etiqueta.
  • Ingredientes, en la que se evalúa las propiedades y los riesgos asociados a los diferentes ingredientes que conforman el producto.

Finalmente, se desglosa en tres apartados la información relativa a:

  • Los ingredientes del producto, reflejando sus propiedades y riesgos mediante un punto de color.
  • El grado de procesado medio del producto.
  • Las principales propiedades y riesgos del producto.

Para algunos productos se ofrecerá también resultados de análisis de laboratorio, lo que permitirá obtener una información adicional de los mismos, incluyendo posibles contaminantes. Estos análisis de laboratorio son efectuados por Inkemia, prestigioso centro de investigación biotecnológica que es socio de Abouit.

Por otro lado, el balance de salud de Abouit aplicado a los productos cosméticos y de limpieza del hogar cuantifica los riesgos asociados a los ingredientes de los productos, traduciéndolos en una nota global que refleja el nivel de riesgo potencial de cada producto. Esta nota es desglosada en dos dimensiones:

  • Riesgos asociados a los ingredientes que componen el producto.
  • Transparencia, dimensión que hace referencia a la transparencia demostrada por la empresa en cuanto a la declaración de los ingredientes que lleva su producto y en el uso de ingredientes.

Para mayores detalles, se puede leer la Metodología de Salud de Abouit.

Balance de Sociedad

El balance de Sociedad analiza a la empresa que fabrica el producto, para evaluar el impacto que tiene a través de sus políticas y actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Este análisis se basa en criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), y es realizado por nuestro nuevo partner la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y Economistas sin Fronteras (EsF), en colaboración con EIRIS, referentes españoles y europeos en este sector. Se analizan los indicadores fundamentales de las políticas sociales de una empresa:

  • Derechos humanos.
  • Derechos laborales.
  • Comunidad y acción social.
  • Transparencia corporativa.
  • Anticorrupción.
  • Cliente y consumidor.

Para saber más, se puede consultar la Metodología de Sociedad de Abouit.

Balance de Medio Ambiente

El balance de Medio Ambiente analiza el impacto a nivel medioambiental de la empresa fabricante del producto, a través de sus procesos industriales, sus políticas y sus buenas prácticas. También puede llegar a analizar el impacto del producto en algunas de las fases de su ciclo de vida.​

Los comportamientos ambientales de las empresas se evalúan premiando a aquellas que han adoptado procesos de gestión de RSC que aminoren los impactos negativos ambientales en los lugares donde operan, al tiempo que potencien los positivos. El balance de Medio Ambiente ha sido subdividido en dos dimensiones a analizar:

  • Gestión Ambiental.
  • Impacto Ambiental.

Para llegar a las conclusiones y sus puntuaciones asociadas, dentro de estas áreas se evalúan indicadores como uso de energías renovables, uso de aguas, gestión de residuos, biodiversidad o medidas contra el cambio climático. Además, se está trabajando para añadir nuevos indicadores que permitan valorar mejor este impacto, como la proximidad entre el lugar de fabricación y el de eliminación del producto.​

Para mayores detalles, se puede leer la Metodología de Medio Ambiente.

 

Sobre Abouit y partners

Abouit es una start-up tecnológica ubicada en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). El origen del proyecto se ubica en 2013 cuando Tabaré Majem y Xavier Javaloyas preparaban un documental sobre la crisis económica, analizando su impacto en la sociedad y el medio ambiente. A través de las historias y casos que investigaron, sintieron la necesidad de hacer algo para provocar un cambio. Así surgió, en 2015, la idea de una web y app innovadora e independiente, fiable y rigurosa, para ayudar a los usuarios a conocer de manera sencilla lo que hay dentro y detrás de cada producto. El proyecto se ha hecho realidad en octubre de 2017, tras una inversión de 500.000€.

Abouit cuenta con partners estratégicos para poder desarrollar la más alta calidad y asegurar el rigor de todos los aspectos del proyecto. Entre ellos, el clúster de empresas biotecnológicas Inkemia; la Fundación de análisis e investigación de medio ambiente, responsabilidad social y gobernanza (AGS) ECODES socio comercial de EIRIS; Alimentomica, la primera spin off de la Universidad de las Islas Baleares que centra su actividad en la investigación y el desarrollo de nuevos componentes; y la Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD) Economistas sin Fronteras.

“Después de más de dos años muy duros, es una alegría inmensa ver que Abouit ya es una realidad”, comenta Tabaré Majem, fundador y CEO de Abouit. “Nuestro desafío es que les sea cada vez más útil, ver que miles de personas utilizan Abouit desde su móvil en tiendas y supermercados, para poder elegir mejor lo que compran diariamente y para tomar decisiones informadas y responsables”, añade Majem.