Al día

Wine&Went


Paradójico Verdejo, un vino que ironiza con las contradicción de las personas y del vino

Tras su primer vino, Flipas Garnacha , el proyecto de emprendimiento vinícola, Wine&Went, acaba de lanzar Paradójico Verdejo. Un vino que nos acerca con retranca a nuestras paradojas y las del vino blanco. Y lo hace con un verdejo fresco, brillante a la vista, floral y afrutado en nariz; y de paso largo en boca. Un vino que respeta al máximo las características de la uva y cuya etiqueta ha sido ilustrada por el viñetista Javi Royo, autor de viñetas icónicas en diferentes publicaciones y redes sociales.

“Buscamos hacer siempre vinos interesantes que cuenten algo y desarrollándolos con pequeños y medianos productores. Si nuestro primer vino, Flipas Garnacha, nos trasladaba a los años 80s y 90s aunando toda la iconografía visual y el lenguaje de la época con la garnacha, Parádojico Verdejo nos enfrenta con humor a nuestras contradicciones y las del vino blanco y lo hace con la uva más paradigmática: la verdejo”, comenta Jorge Fernández, socio de Wine&Went.

La historia de este vino parte de una contradicción: muchas veces decimos ufanos que el vino tiene que ser tinto, pero luego disfrutamos mucho con el blanco. A partir de aquí desarrolla otras paradojas de nuestro día a día como cuando nos vamos al campo a desconectar y lo primero que pedimos es la contraseña WIFI; o nos metemos un atracón de comida y luego tomamos el café con sacarina. “Nos parecía divertido crear este ecosistema de contradicciones en tono de humor, sobre todo teniendo en cuenta además una de las grandes paradojas del vino blanco, que nunca es blanco”, afirma Fernández.

Características del vino

Como en el caso de Flipas Garnacha, en este segundo vino se he respetado mucho las características de la uva buscando que los matices reconocibles del verdejo estén muy presentes.  El resultado es un vino amarillo pálido con reflejos verdosos. En nariz se aprecian los aromas florales y a frutas tropicales con notas de piña. En el paladar resalta su cuerpo estructurado armonizando la acidez y el alcohol. La aguja natural de la uva le confiere un punto de viveza y el final de boca es largo y persistente.

Paradójico Verdejo es un vino monovarietal dentro de la IGP Tierra de Castilla que cuenta además con la certificación de vegano. La etiqueta ha contado con el humor del viñetista aragonés Javi Royo para ilustrar cuatro contradicciones muy comunes en las que todos nos sentimos reflejados.

El precio de lanzamiento de Paradójico Verdejo es de 5,35€

El primer vino, Flipas Garnacha

“Cuando hablamos de vinos interesantes es porque buscamos una buena relación calidad-precio, para conseguir vinos que encajen con los gustos de la gente y que además conecten con ellos a través de historias que las personas sentimos cercanas”, comenta Jorge Fernández.

Flipas Garnacha fue el primer vino de la compañía. Un homenaje a la garnacha y a una generación. Desarrollado en una pequeña bodega bajo la Denominación de Origen Calatayud contó además con la colaboración del ilustrador Óscar Llorens. El resultado es un vino con un retrogusto a los 80s y 90s que nos trae recuerdos a fruta y cuyo reposo en barrica (3 meses) lo hace, como esa generación X, más  interesante.