inicio
Domingo 18 de noviembre de 2018
19/03/2018
preparar para imprimir

Bodegas Tempranillo

 
 
  

Parcelona Nº5 2014

En palabras de Alejandro Simó, director general de Bodegas Luis Alegre: “Parcela Nº 5 de Bodegas Luis Alegre; la expresión de un tempranillo en suelo salino a 150 km. del mar”. Perteneciente a la Finca Laminoria, forma parte del conjunto de los tres viñedos, propiedad de la bodega, de los cuales se elaboran los conocidos “5 Grandes Vinos de 3 Pequeñas Fincas”. Se trata de una parcela emblemática de gran singularidad, debido a su ubicación dentro del Biotopo Protegido de las Lagunas de Laguardia, un complejo de gran valor ecológico, reconocido por la UE como uno de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC’s) de la zona Mediterránea.

Su viñedo, con una superficie de 5 hectáreas y asentado sobre un suelo arcilloso-calcáreo, fue plantado con la variedad Tempranillo en 1946. La composición meso-salínica de las aguas de la Laguna de Carravalseca también se refleja en el carácter salino del suelo, que dota al vino de gran personalidad.

Se sitúa en una zona alta con buena aireación, lo que limita el desarrollo de enfermedades criptogámicas. En este sentido, en Bodegas Luis Alegre se trabaja bajo la premisa del máximo respeto al medio ambiente, con el objetivo de favorecer la conservación del entorno, interactuando en la menor medida posible con el desarrollo de la fauna y la flora características de los humedales de la zona. La gestión integrada de plagas, mediante métodos de control biotecnológico, permite reducir al mínimo la aplicación de tratamientos químicos. Alejandro Simó en la tonelería, verificando la fase de tostado en las barricas donde se criarán los vinos de Bodegas Luis Alegre.

El fruto, recogido en cajas de 15 Kg, es sometido a un estricto proceso de selección, garantizando unas condiciones perfectas para favorecer una fermentación sana y una crianza en barrica y botella óptima.

La Tempranillo fermenta y macera con los hollejos en depósitos troncocónicos de acero inoxidable de baja capacidad (7.000 Kg) desde donde es trasegado a las barricas nuevas de roble francés previamente seleccionadas bajo los criterios de la Crianza de Precisión. En ellas, se llevará a cabo la fermentación maloláctica, con battonage periódico. Tras 14 meses de crianza y, tras un leve filtrado, se procede al embotellado, reposando en la bodega de 10 a 12 meses hasta su perfecto estado de consumo.

Tipo de suelo: Tierras calizas "salpicadas" por toques salinos.

Variedades de uva: 100% Tempranillo.

Color: Intenso cereza, brillante y sin apenas evolución en el “anillo”.

Nariz: “Muy frutoso”, fruta roja en su fase “fresca”, con matices especiados de vainilla y canela. Gran complejidad aromática derivada de la importante selección del fruto y del uso de unas maderas finas y elegantes de la más alta calidad.

Boca: Muy frutal y elegante gracias a la calidad de las maderas que intervienen en la crianza. Taninos redondos y bien integrados, retrogusto largo. Equilibrio en estado puro. Producción: 24.000 botellas aproximadamente P



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Novedades del Mercado". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: