Al día

Las nuevas tecnologías garantizan la mejora de la productividad y competitividad del sector vitivinícola

Foto desayuno sector vitivinicola

·Un encuentro organizado en Toro (Zamora) por la Consejería de Fomento y Fundetec analiza la situación tecnológica de este sector en Castilla y León.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son clave para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas del sector vitivinícola. Sin embargo, actualmente se realiza un uso limitado de estas nuevas herramientas tecnológicas, cuya implantación depende en gran medida del tamaño de las empresas, la edad de sus gerentes, su producción y su presencia en el mercado, entre otros factores.
 
Así se ha puesto de manifiesto en el ‘Desayuno Tecnológico para la Dinamización de las TIC en el Sector Vitivinícola’, organizado en Toro (Zamora) por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León con la colaboración de la fundación Fundetec.
 
El encuentro reunió a una treintena de personas, entre representantes de las Consejerías de Fomento y Agricultura, del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, de diferentes Denominaciones de Origen de la región (Cigales, Toro, Arlanza, Arribes y Tierra del Vino de Zamora), de asociaciones y entidades representativas del sector, como el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), la Asociación de Bodegas Elaboradoras y Embotelladoras de Vino de la Tierra de Castilla y León (Asovintcal), las Asociaciones de Vino de Calidad de Valtiendas y Valles de Benavente, o Exportaciones de Castilla y León (EXCAL), así como de la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (AETICAL).
 
Durante la reunión, se ha puesto de manifiesto la existencia en el mercado de soluciones tecnológicas específicas para el sector vitivinícola que aportan innumerables ventajas a estas empresas, como son los Sistemas de Gestión de la Trazabilidad, los Sistemas de Información Geográfica –con especial mención a su integración en el Sistema de Información Geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC)–, los sistemas de detección de plagas y enfermedades, etc.
 
Por otro lado, se ha destacado la importancia de la presencia en Internet para estas empresas, así como de las herramientas de marketing online y la práctica del comercio electrónico, que les permiten captar nuevos clientes, abrir nuevos mercados y comercializar sus productos sin límites ni fronteras. Por tanto, Internet es un elemento imprescindible para mejorar su competitividad, dado que la exportación es una de las áreas de mayor crecimiento del sector vitivinícola.
 
Sin embargo, en muchos casos los empresarios carecen de la capacitación necesaria para acometer la implantación y el uso de estas nuevas herramientas tecnológicas. Por ello, los asistentes han reclamado mayor información sobre las aplicaciones existentes y posibilidades de formación para aprender a utilizarlas. Asimismo, también se ha puesto de manifiesto la importancia que conceden estos profesionales a la existencia de ayudas y subvenciones a las que puedan acogerse para facilitarles su adquisición, y han solicitado también mayor información al respecto.
 
Dinamización TIC del Sector Agroalimentario
Este desayuno es el primero de una serie de cuatro que se celebrarán en diferentes lugares de Castilla y León a lo largo de los próximos meses, todos ellos sobre temáticas relacionadas con el sector agroalimentario, en el marco del proyecto ‘Dinamización TIC del Sector Agroalimentario’, coordinado por la Consejería de Fomento con la colaboración de Fundetec.
 
Esta iniciativa se inscribe en el Programa Emprendedores, dentro de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León 2007-2013, entre cuyas líneas de acción destaca la creación de un Entorno Empresarial Digital, dirigido a impulsar el crecimiento y la capacidad de innovación del tejido empresarial castellano y leonés a través del uso generalizado de las TIC, la incentivación del negocio electrónico y la potenciación del sector tecnológico regional.
 
El proyecto contempla también la publicación del ‘Libro Blanco de las TIC en el Sector Agroalimentario’, que se elaborará a partir de las informaciones extraídas de los diferentes encuentros y de las aportaciones realizadas por los diferentes representantes de cada uno de los subsectores. Para ello, se contará con la colaboración del Centro Experimental del Conocimiento (CEXC), ubicado en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid.
 
Para culminar esta acción, se prevé también la organización del ‘I Taller Nacional del Tecnologías aplicadas al Sector Agroalimentario’, que reunirá a expertos del sector tecnológico y el agroalimentario, así como a representantes de administraciones públicas, asociaciones sectoriales y entidades privadas. El encuentro se celebrará durante el primer trimestre de 2011 en la Comunidad Autónoma, y será el marco en el que se presente el citado Libro Blanco, además de difundir proyectos de referencia y buenas prácticas.
 
 
Sobre el Programa Emprendedores
 
 
Sobre Fundetec