Al día

Ni Roscón, ni Panettone..., este año triunfa con la Galette des Rois de La Magdalena de Proust y sorprende a los tuyos con el delicioso y típico dulce francés en la Epifanía

La Magdalena de Proust apuesta esta campaña navideña por la Galette des Rois, dulce típico de la tradición francesa en el Día de Reyes que, elaborado con materias primas de primera calidad y sin aditivos, marcarán la diferencia en el colofón de las fiestas navideñas. 

¿Sabías que la costumbre española de comer Roscón el Día de Reyes viene del país galo?

Como otras tantas festividades cristianas, la Epifanía se fechó cerca de una fiesta pagana que en este caso eran las saturnales, fiestas de los romanos en honor a Saturno para celebrar los días más largos que empezaban con el solsticio de invierno. En ellas, en Francia se solían consumir unos pasteles redondos de frutos secos, que después evolucionaron en panes o bollos, siempre de forma circular, en los que se introducía un haba, considerada un elemento que atraía la buena suerte a la persona que la encontraba, según la costumbre romana. 

Hoy en el país vecino la costumbre dicta que el más joven del grupo que se reúne a comer este dulce debe situarse bajo la mesa, mientras el de mayor edad corta el pastel. A ciegas, el joven debe decide quién recibe cada porción de la “galette”. El afortunado que da con el haba (ya sustituida por todo tipo de figuritas) en su trozo de pastel se convierte en el "rey de la fiesta", debe colocarse la corona de papel en la cabeza y cantar alguna canción ante todos los presentes.


Como curiosidad, se dice que el propio Luis XIV, de niño, se ilusionaba con encontrar la sorpresa de la “galette” para “ser rey dos veces”.

La Galette des Rois de la La Magdalena de Proust
 

En La Magdalena de Proust se han propuesto este año hacer una gran campaña para que tanto franceses como españoles no se queden sin probar esta delicia artesana.
¿Sus ingredientes? Nada fuera de lo común: harina, mantequilla, azúcar, sal, huevos, almendra nacional molina y ron. Ni más ni menos.

Están elaboradas con mimo una a una, lo que les confieren una característica forma irregular y tienen una textura muy agradable, Además, de ser muy digestivas, al no llevar aditivos, conservantes ni mejorantes.

La Galette de Rois de La Magdalena de Proust se ofrece en un único tamaño para 6-8 personas a un precio de 28 €.


Eso sí, es importante realizar el encargo por adelantado (desde ya y como mínimo tres días antes del 6 de enero) puesto que se trata de un obrador artesano. También pueden adquirirse on line a través de su web (www.lamagdalenadeproust.com) con una antelación mínima de 72 h, y elegir dónde recogerlo o que te lo lleven a casa en Madrid, a través de su transporte sostenible en bici, dentro de la M-30.