Al día

MARIO SANDOVAL Y LURPAK®: LA PAREJA DE ESTAS NAVIDADES

BRIOCHE TRENZADO DE CHOCOLATE

INGREDIENTES PARA LA MASA BRIOCHE

430 g de harina panadera

150 g de mantequilla Lurpak®

24 g de levadura fresca

45 g de azúcar blanquilla

10 g de sal

4 huevos medianos

60 ml de leche entera

INGREDIENTES PARA EL RELLENO DE CHOCOLATE

60 de mantequilla Lurpak®

30 g de azúcar blanquilla

30 g de cacao en polvo sin azúcar

5 g de miel

5 g de pasta de vainilla

1 HORA Y MEDIA

Dificultad: Media

PREPARACIÓN DE BRIOCHE TRENZADO DE CHOCOLATE

Preparación de la masa brioche

Para preparar este brioche de chocolate trenzado, el día anterior ponemos en un molde los ingredientes para la masa del brioche, excepto la mantequilla.

Amasamos, a mano o con robot amasador, 1-2 minutos y dejamos reposar 10 minutos. A continuación, vamos añadiendo la mantequilla Lurpak® ablandada en varias porciones, amasando bien hasta que se haya absorbido.

Seguimos amasando hasta que la masa esté fina y elástica. La ponemos en un recipiente engrasado, tapamos y dejamos que fermente una hora. Después la metemos en la nevera toda la noche.

Preparación del relleno de chocolate

Al día siguiente, preparamos el relleno de chocolate. En un bol ponemos la mantequilla ablandada con el azúcar y la montamos con unas varillas eléctricas, hasta que esponje y blanquee.

Agregamos entonces el cacao en polvo, la pasta de vainilla y la miel. Mezclamos bien y reservamos a temperatura ambiente.

Montaje del brioche

Sacamos la masa de la nevera y la dividimos en cuatro partes iguales, mejor pesándolas en una báscula. Guardamos tres de ellas en la nevera otra vez mientras dejamos una porción fuera para trabajarla.

Con un rodillo, estiramos la masa sobre la encimera enharinada, hasta una medida de 20×40 cm. Untamos la cuarta parte del relleno sobre la masa, con una espátula acodada. Dejamos un margen de unos 3 cm en uno de los lados largos para poder sellar el rollo.

Con un pincel, pintamos el margen que hemos dejado con agua para que selle bien. Enrollamos la masa empezando por el lado opuesto, haciendo un rollito apretado. Rodamos el rollo sobre sí mismo para sellarlo y lo estiramos con cuidado, hasta que tenga una longitud de 50-52 cm.

Entonces lo cortamos por la mitad. Tomamos cada mitad y la cortamos a lo largo con un cuchillo bien afilado, dejando un trozo unido en uno de los extremos. Volvemos hacia fuera los cortes para que se vean y hacemos la trenza, pasando un cabo sobre el otro alternativamente.

Hacemos una rosca, remetiendo los extremos uno por debajo del otro, y ponemos el brioche sobre un papel de hornear.

Procedemos de idéntica manera con la masa restante hasta tener ocho brioches. Colocaremos cuatro brioches por bandeja. Dejamos fermentar hasta que doblen, más o menos.

Cocemos los brioches en el horno caliente 190ºC unos 20-25 minutos, hasta que estén bien dorados. Los sacamos a enfriar sobre una rejilla. ¡Listos!