Al día

Bodegas Montecillo propone una selección de sus mejores vinos para estas navidades


Tres opciones diferentes para brindar por un nuevo año tras el 150 aniversario de la Bodega

Este año, Bodegas Montecillo, la tercera bodega más antigua de la D.O.Ca. Rioja, lo cierra con el orgullo de cumplir 150 años elaborando vinos de calidad excepcional y reconocimiento internacional. La bodega celebra el nuevo año que está por venir con una propuesta de vinos acorde a los gustos más diversos, ya sea como parte de las comidas más especiales esta Navidad o para sorprender a los paladares más sibaritas con un regalo de altura.

Montecillo Gran Reserva 2005 Selección Especial 150 Aniversario

El primer vino que la bodega lanzó para conmemorar sus 150 años de historia. Montecillo Gran Reserva 2005 Selección Especial representa no solo la grandeza de Rioja, sino también de la casa. Es un gran clásico de Rioja que alcanza niveles de elegancia excepcionales en esta añada calificada como Excelente. Se escogieron de un mismo viñedo los mejores racimos de diferentes variedades tintas, algo poco habitual en los viñedos de hoy. Después de más de 5 años de crianza en barricas de roble francés de grano extrafino, permaneció un tiempo más ensamblando sus taninos en un pequeño depósito de cemento con homogeneizaciones constantes. Finalmente, en los últimos 10 años ha descansado embotellado en el botellero manual subterráneo de la bodega, dando lugar a un verdadero icono de Bodegas Montecillo.

Este Gran Reserva de elaboración limitada es una apuesta y seña de identidad de la casa que sigue elaborando vinos de larga guarda, verdaderas joyas que hoy están al alcance de los paladares más privilegiados y los amantes de vinos elegantes que resultan una fusión perfecta entre lo mejor de la tradición con la modernidad en elaboración de Bodegas Montecillo.

Su reconocimiento ha llegado a las más prestigiosas publicaciones y afamados críticos, como el Master of Wine, periodista y prescriptor Tim Atkin, que le otorgó este año 94 puntos en su informe anual de la denominación 'Rioja 2021 Special Report', reconociendo que es “uno de los mejores vinos que he probado de Montecillo… y que es fantástico ver a Montecillo disfrutando de una nueva vida”; La calidad de esta edición también ha sido valorada en el Concours Mondial de Bruxelles 2021 con el mayor reconocimiento posible, la Gran Medalla de Oro y en el panel de cata de Riojas Gran Reserva liderado por Sarah Jane Evans Master of Wine, para Decanter, la prestigiosa revista británica referente en el mundo del vino, en donde también se le otorgó a principios de año 92 puntos, lo que le sitúa como un vino Altamente Recomendado.

Montecillo Gran Reserva 2005 Selección Especial solo cuenta con 2.798 botellas de 750ml y tiene un PVP de 120 euros. Se puede encontrar en la tienda oficial de la marca.

Montecillo 150 Aniversario - Edición Limitada 2018

Para seguir celebrando su 150 aniversario, la bodega acaba de lanzar Montecillo 150 Aniversario - Edición Limitada 2018, un vino con un perfil más afrutado, fresco y moderno; en el que las características de los viñedos seleccionados y el saber hacer de Bodegas Montecillo de la mano de su enóloga y directora técnica, Mercedes García Rupérez, están muy presentes.

Esta nueva Edición Limitada, que se lanza como vino de autor, es el resultado de una selección muy exhaustiva de los mejores viñedos de Tempranillo (85%), con una edad media de 35 años; y de Graciano (15%), procedente de una de las fincas mejor soleadas situada en Alcanadre.

Tiene una crianza de 20 meses en barricas de roble francés y barricas mixtas - nueva 40% y seminueva 60% - y posterior crianza en botella durante al menos 8 meses.

Un vino muy versátil a la hora de buscar el complemento ideal que acompañe las comidas, cenas y encuentros que se aproximan y del que solo se han elaborado 58.800 botellas. Está disponible en la tienda oficial de la marca y en las mejores tiendas especializadas y restaurantes con un PVP de 9€.

Pack Viña Monty, el renacer de una leyenda

Otra de las joyas de Bodegas Montecillo perfecta para esta Navidad es su colección de tres vinos Reserva bajo la legendaria marca Viña Monty, que tras más de ocho años de investigación de viñedos, vieron la luz el año pasado, dando lugar a vinos emblemáticos e irrepetibles, procedentes de 6 parcelas repartidas, en su mayoría, por Rioja Alta:

Viña Monty Graciano Reserva 2015: una variedad escasa, singular y diferente, autóctona de la D.O.Ca. Rioja y que ha sido trabajada con mimo y dedicación seleccionando dos fincas que han dado lugar a este Reserva que no deja indiferente a los que buscan frescura, complejidad de aromas y un paladar largo, amplio y sedoso; con un final persistente. Crianza de 30 meses en barricas de roble francés y 16 meses mínimo en botella.

Viña Monty Garnacha Reserva 2015: también fruto de la selección de dos fincas. Su frescura y expresión frutal muy acentuada cautivarán seguro al consumidor actual, que busca vinos perfectos para maridar y con personalidad. Vinos que le hablen del lugar de donde proceden. Envejecido durante 26 meses en barricas mixtas de roble y barricas de roble francés con un mínimo de 20 meses en botella.

Viña Monty Viura-Tempranillo Blanco Reserva 2016: este 90% Viura y 10% Tempranillo Blanco es un vino de producción muy limitada, sólo 4.090 botellas. El viñedo de Viura está situado en la zona de Sotés en Rioja Alta, a más de 650 metros de altitud, y con vides de más de 85 años en terrenos viejos y toscos y plantas con una gran estructura radicular, parámetro que va a tener gran incidencia en el carácter mineral del vino. Los racimos pequeños están concentrados y son ricos en aromas, tienen una acidez exquisita y un grado alcohólico moderado que aporta frescura. Es un vino que transporta al terruño a través de su nariz y cautiva por su frescura, equilibrio y complejidad en boca. Crianza de 16 meses en barricas nuevas de roble francés y un mínimo de 14 meses en botella.

Su presentación, tanto el packaging como el tipo de botella borgoña, replican los primeros Viña Monty de principios de siglo, en donde el distintivo color verde menta cobraba protagonismo, y son además un guiño a ese estilo de elaboración y concepción más borgoñón.

El estuche Viña Monty Reserva con los tres vinos monovarietales puede adquirirse a través de la tienda oficial de la marca, en las mejores tiendas especializadas y grandes almacenes por un PVP de 100€.

www.bodegasmontecillo.com