inicio
Jueves 20 de junio de 2019
11/12/2018
preparar para imprimir

AECOC organiza el primer concurso nacional entre las mejores escuelas de cocina para una navidad sin desperdicio

 

AECOC organiza el primer concurso nacional entre las mejores escuelas de cocina de España para una Navidad Sin Desperdicio. Desde AECOC llevan años uniendo esfuerzos de todos los eslabones de la cadena de valor para reducir el desperdicio de alimentos y que España deje de ser el séptimo país europeo que más desperdicia.

Para ello han animado a los futuros talentos de la gastronomía española a participar en el primer concurso dónde se premiará las recetas de aprovechamiento más originales. “El 42% del desperdicio de alimentos se produce en los hogares de los consumidores, de ahí, la creación de esta iniciativa para ayudarles con recetas originales a aprovechas los alimentos en estas fechas”, afirman desde AECOC.

Todas las recetas serán juzgadas por los tres chefs del restaurante “Disfrutar” de Barcelona. Los cocineros Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch se encargarán de elegir el “Mejor plato de aprovechamiento 2018”.

La prueba consistirá en la elaboración de un plato que se puede elegir entre un primero, un segundo o un postre, todo hecho a base de la comida que se desperdicia en estas fechas. Incluso hay la opción de reformular algún plato tradicional navideño. El estudiante deberá hacer llegar la receta, especificando los ingredientes y elaboración de cada plato, y adjuntará una foto o vídeo, porque la presentación también es importante.

El ganador se dará a conocer el 16 de enero de 2019 y tendrá una presencia destacada en el “VII Punto de Encuentro” de AECOC, un evento que es ya toda una referencia en el sector que anualmente reúne a más de 250 profesionales de las principales empresas del gran consumo. Además, se dará difusión al ganador y su receta a través de todas las redes sociales.

AECOC y desperdicio alimentario en España

Europa genera el 14% del desperdicio mundial de alimentos y España es el séptimo que más comida desperdicia del continente, con 7,7 millones de toneladas.

Ante esta problemática el Consejo Directivo de AECOC aprobó en 2.012 trabajar en un proyecto destinado a frenar este problema. Un proyecto de colaboración entre todas las partes de la cadena (sector primario, industria, distribución, administración y bancos de alimentos) que cuenta con el apoyo de más de 450 empresas fabricantes y distribuidoras del sector del gran consumo, servicios logísticos y transporte. Las empresas integradas en el proyecto han logrado reducir en un 30% la cantidad de producto desperdiciado en estos 7 años e incrementar en un 13% la cantidad de producto que, tras no ser comercializado, se ha donado a entidades benéficas.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Escaparate de Navidad 2018". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: