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Zamora Company obtiene nuevas certificaciones medioambientales, afianzando así su compromiso con el planeta

Zamora Company, la empresa familiar de Cartagena, propietaria de marcas como Ramón Bilbao, Licor 43, Martin Miller´s Gin, Sangría Lolea o Mar de Frades, sigue trabajando en su Legado de Futuro para lograr que sea más sostenible a través de su proyecto Empresa Consciente. Un compromiso con el planeta que se trabaja desde diferentes estrategias: acción por el clima, circularidad, biodiversidad y proveedores conscientes. Todo esto se reafirma y queda patente con la obtención de diferentes certificados y adhesiones que acrediten esta fórmula de trabajo alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas de la Agenda 2030. La reciente adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una declaración formal de los fines en los que trabaja Zamora Company.

En el área estratégica acción por el clima, el último logro obtenido por la compañía ha sido el sello Wineries for Climate Protection (impulsado por la FEV), de la mano de Mar de Frades. Una certificación que ya había logrado anteriormente Zamora Company, de forma pionera, con su marca Ramón Bilbao, que en 2018 se convirtió en la primera empresa del sector del vino en obtener esta certificación tanto para la bodega, como para sus propios viñedos. El primer y único sello específico para el sector del vino en materia de sostenibilidad medioambiental que busca posicionarse como referente internacional en el ámbito vinícola. Obtener esta certificación implica, por parte de las bodegas que lo logran, comprometerse en la reducción de los gases de efecto invernadero, en la gestión en el uso del agua con la implementación de riego inteligente, la reducción de residuos, la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

En línea con este punto, Zamora Company ha logrado en estos años diversas certificaciones relacionadas con la sostenibilidad medioambiental y el uso de energías. Concretamente, la certificación internacional BREEAM, que posicionó a Licor 43 como pionero en el diseño y la construcción de la planta de producción en Cartagena o el ISO 14001 de Gestión Ambiental.

La compañía trabaja también el apoyo al principio de circularidad, el 90% de sus residuos son valorizados, y el consumo medio de agua es únicamente de 2,1 l/l (litros de agua consumidos por litro producido). La compañía se ha propuesto también como objetivo para 2025, la reducción del consumo de agua en un 2% menos que en el año 2019.

En este aspecto, Zamora Company trabaja también en la ejecución de una serie de objetivos a largo plazo como el uso en 2025 de un 90% de fuentes de energía renovable. En la actualidad, más del 60% de la energía consumida procede de las mismas y concretamente Zoco en Dicastillo y Ramón Bilbao en Rueda ya han logrado cumplir el objetivo.

Por otro lado, el principio de circularidad es algo prioritario para la compañía. Desde Zamora Company trabajan en la revisión de los actuales y en la incorporación de criterios de diseño y producción consciente en todas sus innovaciones para llegar a desarrollar sus packagings con criterios sostenibles.

El fomento de la biodiversidad está también muy presente en los valores de la compañía gracias a la incorporación de técnicas de viticultura sostenible, así como con la sustitución de abonos químicos por fertilizantes orgánicos. Ambas prácticas tienen el claro propósito de la reducción de impactos en el planeta y el cuidado del medio ambiente en el desarrollo de la actividad. En su trabajo por la protección de la diversidad, en la planta de Dicastillo donde se elabora pacharán Zoco, se practica el control biológico de la vegetación con animales domésticos en extinción.

También es relevante el apoyo que desde Zamora Company se ofrece a las comunidades locales donde opera, a través de distintas prácticas que fomentan el apoyo a los proveedores conscientes, con el uso de productos de Kilómetro cero, como, por ejemplo, las endrinas 100% navarras (Pacharán Zoco) o los limones de Sorrento (Limoncello Villa Massa). A nivel global más del 60% de las adquisiciones de materia prima se realizan a proveedores de proximidad. Este apoyo es visible también con el fomento del enoturismo seguro. Ramón Bilbao, obtuvo el pasado año el sello Safe Tourism, otorgado por el Instituto de Calidad Turística del Ministerio de Turismo. La bodega fue pionera en la obtención de este reconocimiento que implica cumplir con diferentes medidas y protocolos adaptados a la situación vivida frente a la Covid-19.

Todo ello responde a un objetivo común, lograr un modelo de negocio sostenible que sea su legado de futuro a la sociedad y al planeta.

www.zamoracompany.com