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La X por el pajarito: Twitter ya se muestra con nuevo logo

El nuevo logo X es una denominación que acompaña a Elon Musk desde sus tiempos en Paypal. Para Javier Velilla, Socio Director de Comuniza, empresa especializada en branding, “no parece que este cambio se deba a un proceso de branding convencional con necesidades de negocio, sino a los gustos personales del nuevo propietario.”

Elon Musk ha vuelto a ser noticia por el anuncio del cambio de logo de Twitter, suplantando el pajarito por una letra X. Para los expertos en branding, Twitter es una gran marca con un alto grado de conocimiento, que incluso tiene un verbo asociado: tuitear.

“Con el rebranding se pierde todo esta identificación y reconocimiento, especialmente crítico por el momento delicado de la plataforma”, informa Javier Velilla, Socio Director de Comuniza, empresa especializada en branding. Y agrega: “Este tipo de alteraciones tan abruptas son un error y la historia demuestra que las percepciones son más rígidas de lo que pensamos, ya que una gran marca no debería desprenderse de su patrimonio con tanta ligereza”.

La creación de una nueva marca transita siempre por tres etapas tras su lanzamiento: la implantación, la naturalización y la consagración. La implantación es el nacimiento, y muchas veces viene asociada a polémicas, por lo que necesita mucho respaldo promocional. La naturalización tiene que ver la capacidad de una identidad visual de actuar realmente como sinónimo de una organización o producto.

 “Eso no es sencillo. Lo acabamos de ver en el Atlético de Madrid, que vuelve al pasado. Pero hace unos años tuvimos un caso equivalente en España: el portal de anuncios SegundaMano se transformaba en Vibbo. En aquel momento era el portal líder en España, con más de 10 millones de usuarios”, informa Velilla. Y finaliza: “La consagración implica que la identidad visual de una organización o producto es la única posible, como el rojo de Coca-Cola o la bandera sueca en Ikea. No hay dudas que Twitter ya estaba en esta etapa, y no será sencillo transformar operaciones y, sobre todo, percepciones”.