Al día

Volvemos a la oficina, pero seguimos comiendo en casa

El modelo flexible (21%) y el teletrabajo (18,8%) se mantienen, mientras que el ‘batch cooking’ (17%) y los platos preparados (9%) se afianzan como tendencias culinarias

Si bien la vuelta a la oficina es una realidad para el 60% de los españoles, el modelo flexible (21%) y el teletrabajo (18,8%) siguen estando muy arraigados. Son precisamente estas opciones las que han mantenido al hogar como lugar habitual para comer entre semana (68%).

Así lo constata el informe ‘Preparados para Volver’, elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (ASEFAPRE) para conocer los hábitos culinarios de los españoles, que también desvela que un 24% se lleva la comida de casa a su lugar de trabajo; que un 5,6% come en la cantina de empresa, y que solo un 1,9% opta por un restaurante.

En este sentido, el estudio de ASEFAPRE confirma nuestra preferencia por comer en casa: el 66,4% de las personas que almuerza fuera asegura que echa de menos disfrutar de este momento en su hogar. Respecto a quién nos acompaña a la hora de comer, la gran mayoría lo hace con su familia (61%) o con los compañeros (17%), y solo el 21% acostumbra a comer en soledad.

Una vez decidido que se almorzará en el hogar, las opciones para el menú son diversas: mientras que un 50% de los españoles asegura que cocina a diario (frente al 93% de 2020), también se incrementa la preferencia por los platos preparados: un 9,3% los consume frente al 6,5% que lo hacía el pasado año. Asimismo, un 17,6% afirma que practica el ‘batch cooking’, es decir, cocinar para toda la semana, y solo el 2,3% mantiene su apuesta por los servicios ‘delivery’.

“Por su calidad y comodidad, los platos preparados son una alternativa cada vez más demandada por los españoles que comen en sus hogares porque, además de ser rápidos y fáciles de preparar, la gran variedad que ofrecen permite mantener una alimentación equilibrada”, afirma Álvaro Aguilar, secretario general de ASEFAPRE.

 

Más tiempo para la cocina.

El informe ‘Preparados para Volver’ también ha analizado el tiempo que los españoles dedican a cocinar, mostrando que es una actividad que gusta a muchos: el 46,8% de los españoles emplea entre 30 minutos y una hora diaria; mientras que un 43,7% le dedica más de una hora, y sólo un 8,3% emplea menos de media hora para la elaboración de sus menús.