Al día

Voluntarios, clientes, colaboradores y submarinistas limpian de residuos la costa canaria de Agaete


Voluntarios, clientes, representantes locales y miembros de las empresas colaboradoras, han llevado a cabo una jornada de limpieza conjunta de residuos en la costa de la localidad canaria de Agaete. 

La jornada, enmarcada dentro de la campaña de protección medioambiental #MiPlayaSinPlásticos promovida por Carrefour, P&G y la ONG Paisaje Limpio, ha contado también con la participación de la asociación Promemar, que ha realizado una limpieza del fondo marino en este paraje natural.

#MiPlayaSinPlásticos es una iniciativa que desde 2018 busca promover la protección de los entornos naturales y la concienciación de la ciudadanía.  Y este año 2020, aún con mayor motivo, debido a la situación de emergencia sanitaria derivada del COVID-19.

La costa de Agaete, Gran Canaria, ha sido la playa más votada de esta nueva edición de #MiPlayaSinPlásticos con 119.341 puntos, y una de las tres ganadoras de los 12 entornos costeros de toda España*. La playa valenciana de Massamagrell, con 65.771 puntos y la asturiana de San Antolín con 33.104, han completado este pódium y también disfrutarán de una jornada de limpieza**.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez y la alcaldesa de Agaete, Mª Carmen Rosario, dieron la bienvenida a Alexandre de Palmas, director ejecutivo de Carrefour España; Jorge Ybarra, director de Mercancías de la compañía en España; Vanessa Prats, vicepresidenta y directora general de P&G España y Portugal; Ricardo Carrasquinho, vicepresidente y director de Ventas de P&G en España y Portugal, y representantes de la ONG Paisaje Limpio. 

María Cabrera, representante de la ONG Paisaje Limpio, resaltó que “Los residuos abandonados en las costas no son sólo un problema estético, sino ambiental y de salud. Dada la situación en la que nos encontramos, cada vez es más frecuente que aparezcan en nuestras playas, mascarillas y guantes. Las basuras marinas es un asunto que nos atañe a todos, y actividades como la de hoy, son ejemplo de que empresas, ciudadanos, ONG´s y administración pública, formamos un buen equipo en la lucha contra la contaminación marina

En esta edición, la jornada de limpieza se ha llevado a cabo extremando las medidas de protección y aplicando las recomendaciones de las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de voluntarios y asistentes, con grupos de un máximo de 9 personas, manteniendo la distancia interpersonal y usando mascarilla, guantes y gel hidroalcohólico durante la recogida de residuos.

Un paraje natural de gran valor medioambiental

Las doce candidaturas participantes en la iniciativa fueron preseleccionadas por su riqueza natural y su alto valor medioambiental, además de otros criterios como la dificultad en el acceso para maquinaria de limpieza, lo que obliga a retirar los residuos manualmente. En el caso de las Islas Canarias, la costa de Agaete forma parte del Parque Natural de Tamadaba y constituye un paraje natural de un valor único, pero el viento y la orografía propia de las islas tienden a favorecer acumulación de residuos en sus arenales, que deben ser retirados para que no acaben en el mar.

Una iniciativa consolidada y eficaz

Tan solo tres años después de su puesta en marcha, #MiPlayaSinPlásticos se ha consolidado como una iniciativa exitosa y efectiva en el ámbito medioambiental. En tan solo una jornada de limpieza se han recogido alrededor de 652 kg. de residuos, que fueron clasificados y categorizados a través de la herramienta de ciencia ciudadana MARNOBA, avalada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).  Unas cifras que ponen de manifiesto la importancia de la involucración de la ciudadanía, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y el sector público en el cuidado de nuestros entornos naturales.