El pasado miércoles 8 de Junio, en la Embajada de España en Londres y de la mano de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, que encabezaba la delegación madrileña que ha viajado hasta la capital británica para promocionar nuestros alimentos a nivel internacional, y en la que también se incluyen la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid) y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), la Denominación de Origen Vinos de Madrid acompañó de nuevo a la gastronomía madrileña.
La BSS es una fundación centenaria y sin ánimo de lucro que tiene la misión de estrechar lazos entre el pueblo británico y español. El embajador de España en Reino Unido, José Pascual Marco Martínez, presidió esta celebración donde diez reconocidos chefs y maestros pasteleros de ACYRE Madrid (Rubén Amor, Xandra Luque, Miriam Hernández, Roberto Hernández, Samuel Serrano, Julio Miralles, José Luis Inarejos, Eduardo Casquero, Juan Pozuelo y María Jiménez) se han encargado de la preparación de las tapas de autor madrileñas que han degustado los asistentes. La Denominación de Origen Vinos de Madrid, acudió a la cita con los vinos que responden a las cuatro variedades preferentes de la Denominación de Origen, en blancos malvar y albillo y en tintos, tempranillo y garnacha.
Así en tintos se contó con el Gran Bacchus de Oro Las Luces 2011 de Las Moradas de San Martín, y los Bacchus de Oro, Licinia 2016 de Licinia Wine Madrid y Grego Tempranillo -Syrah 2019 de Vinos Jeromin.
En blancos, La Pájara Blanco Albillo 2021 y el blanco malvar de Viña Bayona que además responde a una mención tradicional reconocida en exclusiva para la DOP Vinos de Madrid por la Unión Europea.
Allí se han ofrecido reinterpretaciones de los tradicionales platos como el rabo de toro, los callos a la madrileña o el bocadillo de calamares, así como el gofre de patatas bravas, el vasito de sopa de ajo de Chinchón o la ensaladilla madrileña con esfera de aceituna manzanilla. Entre los pinchos calientes han destacado los preparados con carne de la Indicación Geográfica Protegida Sierra de Guadarrama. Y en el caso de los postres, la chocolatada madrileña, la torrija caramelizada con miel de Madrid o la tarta de queso fresco de cabra, además de contar con embutidos, salazones, encurtidos y gildas maridados con vermús, aceites, mieles, quesos, y cervezas.