inicio
Sábado 18 de enero de 2020
13/01/2020
preparar para imprimir

La versatilidad culinaria del mojo conquista Madrid Fusión de la mano del reconocido chef Braulio Simancas

Los mojos canarios, cada vez más presentes en las cocinas avanzadas de toda España, son una de las elaboraciones más significativas y distintivas de la gastronomía tinerfeña. Por ello, van a ocupar un lugar privilegiado en la decimoctava edición de Madrid Fusión, que se celebra en Ifema los próximos 13, 14 y 15 de enero, y en la que Tenerife va a realizar un gran despliegue técnico y humano para mostrar lo mejor de sus productos y su gastronomía, gracias la implicación de más de una quincena de chefs, pasteleros y expertos.

En el caso del mojo, será el reconocido chef Braulio Simancas (El silbo gomero) el encargado de ofrecer una ponencia magistral en el escenario polivalente (13 de enero a las 17:30 horas) en la que desvelará los entresijos e innovadoras líneas de trabajo y uso de la que es sin duda una de las elaboraciones más emblemáticas del recetario isleño.

De este modo, Simancas, considerado el chef más brillante en el rescate y mantenimiento de las tradiciones culinarias tinerfeñas y canarias, presentará su actual cartografía de exploración en el rico mundo de los mojos, tratándolos en caliente, aliándolos complejamente con reconocidas salsas españolas y usándolo como insólito potenciador de sabores.

Talleres y showcookings

Además de esta presentación, se van a desarrollar una serie de showcookings y talleres en el que chefs de diferentes generaciones mostrarán sus interpretaciones sobre productos como la miel y los aguacates, el pescado azul, el gofio y los plátanos, las papas y el cochino negro o el mundo dulce, en el que veteranos chefs y pasteleros, junto a las jóvenes promesas, versionarán grandes clásicos del recetario y la repostería insulares. Asimismo, se desarrollará una ‘Ruta de la tapa’.

A través de estos talleres se darán la mano la tradición y la vanguardia culinaria gracias a la implicación de chefs como Carlos Gamonal (primera estrella Michelin de la isla en los años 1980 en Rte. El Drago) y su hijo Lucas (La esquina de Lucas); Antonio Aguiar (El bistró de Antonio Aguiar) y Diana Marcelino (Finca Salamanca) y Víctor Galván (Casa Tomás) junto a Jorge Bosch (La Bola). Además, en la misma línea, harán sus interpretaciones del pasado y presente de la repostería insular pasteleros como Pedro Rodríguez Dios (Pedro Rodríguez Postres) y Laura Suárez; Antonio Díaz (Pastelería Díaz) y Yolanda Frechín (Gran Meliá Guía de Isora); y Teobaldo Méndez (El aderno) con el joven Jesús Camacho (Donaire).

Asimismo, se ofrecerán desayunos especiales para prensa, chefs y prescriptores cada día (de 10 a 11), como el de ‘El pastor’, dedicado a los quesos y sus derivados, a cargo del chef Braulio Simancas y el bartender Óscar Lafuente; ‘El atlántico’, donde el propio Lafuente y Pedro Rodríguez Dios jugarán con los aromas y sabores del aguacate, la miel y el gofio; y, por último, el ‘Desayuno saludable’, con el que fuera designado Pastelero Revelación en Madrid Fusión 2018, Alexis García, la nominada a Pastelera Revelación Madrid Fusión 2020, Marlene Hernández, ambos de 100% Pan y Pastelería.

El stand de Tenerife estará ubicado en las parcelas 140D-140B. Además, la isla contará con otro stand específico en el área de Saborea España.



FICHEROS

Documento en formato Pdf

(292 Kb)
PROGRAMA TENERIFE MADRID FUSIÓN 2020
BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: