¿Verano en Madrid? tranquilos, La Malaje sabe a sur


  • Tan ‘de mercado’ es, que seguramente ya haya algún plato nuevo saliendo de la cabeza y la cocina de Manu Urbano mientras lees estas líneas, pero vamos a intentar hacer un viaje a los sabores más refrescantes de Andalucía sin salir de la capital…
  • En sala y en barra, su carta viva se nutre de las mejores materias primas de la temporada y con ellas elaboran recetas de siempre como su imprescindible Tortilla ‘La Malaje’, que ahora se viste de verano y se refresca en salmorejo. No hagas la maleta, que prometemos que este ‘viaje’ merece la pena

Arranca julio, empieza el ajetreo de idas y venidas… pero las vacaciones no son eternas y desde que ha salido el sol, la mayoría ya tenemos ganas de escapar de la rutina y desconectar. Tanto para los que ya han vuelto como para los que aún tienen que esperar semanas bajo el aire acondicionado a que llegue su turno, tenemos buenas noticias: hay un trocito de Andalucía en Madrid, y acercarse a descubrir los platos de su nueva carta es como saborear Córdoba, Cádiz o Huelva. En La Malaje (Relatores, 20. Madrid. Tel. 91 081 30 31. www.lamalaje.es), con el chef Manu Urbano y su socio Aarón Guerrero a la cabeza, proponen para la temporada estival nuevas opciones más frescas, con producto de temporada, como siempre, y  con un denominador común: el recetario típico andaluz con ‘ese toque’ del chef.

Entre los imprescindibles durante todo el año está la exquisita tortilla de patatas, de esas que, si no lo hace ya, debería figurar en el top de cualquier buen aficionado a las ‘rutas tortilleras’, (¡palabra!). Llegado el verano, a esta delicia, cuyo secreto reside en añadir el huevo montado, un poco de caldo de jamón ibérico y cuajarla en su punto exacto, Manu Urbano le añade el ‘acento’ cordobés: un salmorejo que hace las veces de cama para cada ración de las que se sirven en la barra. ¿Quién se resiste a esta Tortilla ‘La Malaje’ de verano?

Para seguir tapeando de lunes a viernes, tanto a mediodía como por la noche, o durante el sábado y domingo de forma ininterrumpida, en la zona de barra no faltan el Chicharrón de Cádiz, el Solomillo ibérico al whisky, el Carpaccio de gamba blanca con vinagreta de mango… ¡Y el restaurante también se refresca! Desde esta bonita sala con vistas a una corrala, que nos lleva a imaginarnos más cerca de las vacaciones, se puede disfrutar de una Ensalada de melocotón ‘aliñao’ con anchoa, los heredados Chipirones fritos morunos, un Salpicón de vaca a la antigua o mientras esté de temporada, el Atún rojo en manteca colorá. Como guinda, alguno de sus nuevos postres. ¿Qué tal un Ravioli de manzana asada al PX con sorbete de manzana? Como otros muchos platos de la carta, el postre es apto para celíacos y este además, para intolerantes a la lactosa.

Por los dos menús degustación, tanto por el Menú al Sur como por el Menú de Feria, irán desfilando platos veraniegos que van cambiando a diario según el mercado. 

La Malaje (www.lamalaje.es) tiene capacidad para 40 personas en sala y para 20 más en la zona de la barra entre mesas altas, bajas y barriles. El precio medio es de 35 € en carta para la sala, que acaba de incorporar nuevos detalles en su decoración para darle un aire más fresco, como la mantelería blanca; y unos 15 € en barra, donde también han incluido unas luminarias de estilo morisco. Para facilitar el acceso a quien no vaya en transporte público, la primera hora del parking situado en el número 11 de la misma calle corre a cuenta del restaurante. El horario es de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 00:00 horas de lunes a domingo, y durante el sábado y domingo además la barra es non stop. Ah, por cierto, no cierra en todo el verano… así que habrá posibilidad de hacer ‘escapadas al sur’ tanto para las previas como para las post - vacaciones. ¡Que nadie se quede sin viajar!