Al día

VENDIMIA SOLIDARIA 2018, Abadía Retuerta consolida su compromiso social


Por quinto año consecutivo, Abadía Retuerta revalida su respeto por el ámbito social y humano apoyando a una fundación local, Juan Soñador, y destinando a su proyecto “Tierra Viva Catering”, las ventas de su vino Vendimia Solidaria. Son 1.250 botellas de vino 100% cabernet sauvignon, ya a la venta en su tienda online y en la bodega.

Entre ambas entidades existe un vínculo desde la vendimia del pasado año. Entonces, cuando el campo empezó a vestirse de otoño, las personas a las        que ayuda Juan Soñador fueron uno más en las tareas de recogida de la uva. Durante varias jornadas, la bodega les contrató y seleccionaron los racimos de cabernet sauvignon que proceden de una única parcela, conocida como Palomar.

Por otro lado, cabe señalar que el pasado mes de diciembre, se hizo entrega de 5.152,56 € a la Fundación Cauce y su proyecto Encauza tu futuro, enfocado al desarrollo de talleres sobre búsqueda activa de empleo y habilidades sociales. A través de dicha organización sin ánimo de lucro, un grupo de personas en riesgo de exclusión participaron en la cuarta vendimia solidaria y el resultado fueron 650 botellas.

 

Más colaboradores

El proyecto es posible también gracias a la implicación del estudio de diseño de Miguel Díez (www.migueldiez.es/), que ha diseñado la etiqueta y realizado las fotografías de las botellas;  Biolid (www.grupobiolid.eu/), encargado de producir las etiquetas; Verallia (es.verallia.com), las botellas, y M.A. Silvia & Garzón (www.masilva.es/), los corchos.

 

Sobre Fundación Juan Soñador

Es una iniciativa social de la Familia Salesiana cuyos objetivos son la prevención, educación y promoción social  integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y familias y en situación de riesgo y/o exclusión social. “Tierra Viva Catering” surgió como respuesta a las dificultades de inserción laboral de los jóvenes en dicha situación de exclusión. Su actividad se vertebra a través de formación, actividades, prácticas y contratación. El pasado año, brindaron la primera oportunidad laboral a más de cien jóvenes que trabajaron para más de mil comensales.

 

Desde 2014

El proyecto de Vendimia Solidaria se inició en 2014. Bajo el lema “El valor de las personas”, la Fundación Lince, enfocada a la inclusión de personas con discapacidad intelectual, recibió los beneficios de las ventas en forma de un vehículo. Un año después, se colaboró con Fundación Red Incola, que apoya a las personas más vulnerables, especialmente población inmigrante. El proyecto “Conectando personas, creando oportunidades” recaudó dinero para la ayuda de becas para la compra de libros de texto y matrículas de colegio.

En la tercera edición, es decir, en 2016, los miembros de La Casa de Juventud Aleste se sumergieron de lleno en el trabajo de Abadía Retuerta. Esta entidad prestadora de servicios socioeducativos en busca del desarrollo comunitario de los niños y los jóvenes sin recursos y en situación de exclusión de la zona Este de Valladolid, recibió apoyo económico para la implantación del programa de apoyo socioeducativo basado en la ampliación de profesorado, material escolar y libros de texto. El nombre de la iniciativa fue “Somos dueños de nuestro futuro”.

En cuanto a 2017, se eligió la Fundación Cauce enfocada al empleo, la orientación, la formación e inserción de personas en riesgo de exclusión social (jóvenes parados de larga duración, inmigrantes y minorías). Su objetivo es garantizar en condiciones de justicia y equidad, el acceso de todos a los bienes y servicios básicos, fomentando la igualdad de oportunidades y el diálogo multicultural. Trabajan, por tanto, a favor de la educación, formación y cultura; la cooperación, sensibilización y educación para el desarrollo, la ayuda a las personas y a las familias así como a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

PVP: 10 €