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El V Madrid Food & Drink Summit 2017 celebra los 40 años de la Fundación de FIAB

La Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha celebrado el V Madrid Food & Drink Summit 2017, el evento que ha reunido a más de 500 profesionales para debatir los retos y celebrar los 40 años de la fundación de FIAB.

La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha puesto en valor el papel estratégico del sector en el desarrollo y crecimiento de España durante estos cuarenta años. “Este es el primer sector industrial del país y podemos sentirnos orgullosos de lo que aporta y de ser embajadores de calidad, seguridad y prosperidad en el mundo”.

En su V edición, el Madrid Food & Drink Summit ha querido abordar la dinamización del sector, siendo el tamaño de las empresas uno de los factores con mayor incidencia. El Presidente de FIAB, Mané Calvo, ha destacado los pasos dados en esta dirección, destacando la industria de alimentación y bebidas como un sector empleador. Así, la industria ha alcanzado en 2016 un crecimiento del 3,4% de afiliados a la Seguridad Social, un datos que pone de relieve el papel estratégico de la industria para España.

Empresas de mayor tamaño, garantía de competitividad

La competitividad de las empresas de la industria de alimentación y bebidas y su capacidad de abordar el mercado global, son algunos de los retos que el sector está afrontando como parte de su compromiso al crecimiento económico de nuestro país. Lograr un sector eficiente, ágil y dinámico, condiciones indispensables para impulsar la imagen de España en el exterior al mismo tiempo que asientan las bases de una industria estratégica para el futuro de España.

Durante la inauguración, Francisco Javier Garzón, Consejero Delegado de ICEX ha querido valorar los 40 años de la evolución del sector. "En estas cuatro décadas, la industria se ha convertido en un sector moderno, innovador y con un enorme gado de internacionalización".

El evento ha ofrecido el análisis de las principales organizaciones empresariales de España sobre las claves en la promoción de la dinamización del sector. Así, el Presidente de CEOE, Juan Rosell, ha animado a los empresarios a reforzar las inversiones que incentiven factores diferenciales de competitividad y crecimiento. Además, ha destacado “la necesidad de ganar tamaño como punto decisivo para el futuro de la industria española". Por su parte, Matías Rodríguez Inciarte, Vicepresidente del Círculo de Empresarios, incidió en las oportunidades potenciales en la internacionalización de la industria de alimentación y bebidas como puntales de crecimiento del sector.

La capacidad y dimensión de las empresas de alimentación y bebidas  para abordar los mercados nacionales e internacionales ha sido tema central de la mesa que ha liderado José Luis Ruiz Expósito, de EY, en la que se han analizado casos de éxito de empresas españolas. Xavi Pons, Director General de Mars Iberia ha puesto en valor la capacidad de la entidad para creer en el talento como punto diferencial de competitividad. Mauricio González-Gordon, Presidente de González Byass ha destacado la capacidad de anticipación y el valor familiar como clave de crecimiento. Así, Alfonso Jiménez, Presidente de Cascajares, ha apuntado a la apuesta por la internacionalización para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

El punto inspiracional lo ha planteado el experto en liderazgo Nigel Barlow, con una ponencia que invita a pensar en el cliente, con proyección y arriesgarse a tomar decisiones más atrevidas para ser líderes.

40 años representando al primer sector industrial

Con motivo del 40º aniversario de la Fundación de FIAB, la Federación ha incorporado un repaso a las cuatro décadas de la evolución del sector. La industria se ha conformado como el líder indiscutible dentro del trinomio Alimentación-Gastronomía-Turismo y una parte importante de la Marca España. Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España, ha destacado cómo nuestra gastronomía es nuestra mejor insignia en el mundo. El chef Sergio Fernández ha apoyado esa idea, valorando el papel de los prestigiosos chef como embajadores indiscutibles de nuestro país. El punto de humor lo ha protagonizado el humorista Dani Delacámara, con un monólogo enfocado en cómo han cambiado los alimentos y bebidas españoles en estos 40 años.

Durante la jornada, FIAB ha entregado sus reconocimientos anuales, premiando el esfuerzo y la trayectoria de profesionales ligados a la industria de alimentación y bebidas. El reconocimiento ha recaído en el prestigioso periodista Fernando Ónega en la categoría de Medios de Comunicación, valorando su trayectoria y buen hacer periodístico para este sector. Además, FIAB ha valorado el papel de dos representantes en el Parlamento Europeo, Pilar Ayuso y Clara Aguilera, por su contribución en la construcción de una Europa equilibrada y cohesionada y que apuesta por la competitividad agroalimentaria. Además la Federación ha ofrecido un pequeño homenaje a las figuras de Jaime Lamo de Espinosa y, a título póstumo, a Fernando Abril Martorell, como artífices de la Transición que consolidaron los primeros pasos en la evolución de los 40 años de FIAB y de la industria de alimentación y bebidas.

El V Madrid Food&Drink Summit 2017 cuenta con el apoyo principal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y EY, además de ICEX, Alimentaria, Ecovidrio y Ecoembes.

 
   

SOBRE FIAB

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), integrada por más de 40 asociaciones miembro, representa a través de un único organismo y una sola voz a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial de nuestro país, que tiene como misión ser la locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España, siendo competitiva en cualquier mercado global, atrayendo el mejor talento, y basada en su seguridad, calidad y desarrollo científico y tecnológico.

La industria de alimentación y bebidas es hoy por hoy el primer sector industrial del país con una facturación que superó en el último ejercicio disponible los 93.000 millones de euros de facturación y casi 25.000 millones de euros en exportaciones. Además, la IAB da empleo directo a casi 500.000 personas en España y a 2,5 millones de manera indirecta.