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Uno de cada dos hogares españoles ha modificado sus hábitos de higiene en el último año

La llegada de la pandemia ha supuesto un antes y un después en la adopción de los hábitos de higiene y limpieza por parte de los hogares españoles. Así lo recoge un estudio realizado por la compañía de electrodomésticos Beko, del que se extrae que el 49% de los hogares ha modificado sus hábitos de higiene en los últimos doce meses, asegurando haber introducido nuevas medidas de limpieza.

El uso de los electrodomésticos desempeña un rol muy destacado en la implementación de estas nuevas rutinas y costumbres. Así, el 70% de los españoles considera que la lavadora es el electrodoméstico que más contribuye al cuidado de la higiene en el hogar, seguido muy de lejos por el lavavajillas (17%). Sin embargo, es el frigorífico el electrodoméstico que los españoles se esfuerzan por mantener más limpio (56%).

 

Los españoles, satisfechos con las condiciones de higiene de sus hogares

El 86% de los encuestados afirma que la limpieza en su casa es adecuada. Respecto al porcentaje restante, los españoles que consideran que su casa no está suficientemente limpia aluden principalmente a tres motivos: la falta de tiempo (38%), la falta de implicación de todos los miembros del hogar (33%) y la pereza (25’9%).

Además, la implementación de nuevos hábitos de limpieza e higiene ha contribuido al reparto de las tareas en el hogar. Así, uno de cada 3 hogares (34%) afirma haber variado esa distribución, consiguiendo que ahora se implique más toda la familia. En este sentido, aquellos hogares formados por una pareja joven sin hijos son aquellos en donde el reparto de tareas es mayor, con un porcentaje del 46%.

 

Nuevos hábitos de limpieza antes y después de entrar en casa

Las medidas de desinfección que hemos adquirido a lo largo de este último año son desde luego muy variadas. Éstas podrían clasificarse en dos grandes grupos: las que se ponen en práctica antes de acceder a la vivienda y las que aplican posteriormente, ya dentro del propio domicilio.

Dentro de la primera categoría, un 58% de los encuestados afirma desinfectar los zapatos antes de entrar en casa, mientras que un 47% señala hacer lo mismo con el móvil. Además, un 44% de los españoles desinfecta la compra del supermercado antes de guardar cada uno de los productos.

Por el otro lado, un 53% de los participantes en este estudio reconoce quitarse los zapatos nada más entrar en casa. A este hábito le siguen fregar el suelo con mayor frecuencia (53%) y ventilar la ropa usada (47%).

 

La limpieza y la higiene, un tema más de discusión

En los últimos meses, en el 26% de los hogares se han producido discusiones por la limpieza e higiene doméstica. Una cifra que se dispara hasta el 40% en el caso de los hogares más jóvenes (de 18 a 34 años), y desciende hasta el 15’5% en el caso de los hogares mayores (+65 años).

Respecto a los productos más utilizados, la lejía es el más común en los hogares (48%). Además, un 40% de los encuestados afirma haber incrementado el uso de productos químicos en estas tareas.

 

Más de la mitad de los españoles limpia la casa cada día

Un 53% de los españoles realiza a diario las tareas del hogar. Esta cifra cae hasta el 32%

en el caso de los hogares jóvenes y sin hijos, quienes en su mayoría (43%) limpian únicamente alrededor de 3 veces por semana. En este aspecto, los catalanes son los que presentan un mayor porcentaje de hogares (20’5%) que reconocen limpiar menos de 3 veces por semana. Del mismo modo, Cataluña es la Comunidad Autónoma que más considera que no es necesario ser tan regular en la limpieza: casi 4 de cada 10 catalanes asegura que es suficiente con limpiar 1-2 veces por semana.

En el lado opuesto encontramos a Castilla y León, donde el 72% de la población cree que la limpieza diaria es necesaria (35 puntos por encima de la media nacional). Finalmente, riojanos (65’6%), extremeños (59’9%), murcianos (54’7%) y castellano-manchegos (53’2%) son los que declaran dedicar más tiempo a la limpieza e higiene del hogar.

En palabras de Manuel Royo, director de Marketing de Beko Iberia & LATAM: “Las necesidades y costumbres de la población han experimentado un gran cambio durante el último año, no solo en el ámbito de la higiene y la limpieza, sino también en lo que se refiere al consumo o a la alimentación. En las circunstancias actuales, el papel de compañías como Beko es el de estar más cerca que nunca de la sociedad, desarrollando soluciones comprometidas que faciliten la vida de las personas, satisfaciendo esas nuevas necesidades”.

Sin ir más lejos, el pasado noviembre Beko lanzó en exclusiva en España la secadora HygieneShield UV, un innovador electrodoméstico que forma parte de una gama de hasta siete productos que emplean calor, vapor y la luz ultravioleta para acabar con más del 99% de bacterias y virus, incluyendo el coronavirus.

 

*Nota metodológica estudio:

  • Encuesta online realizada en noviembre de 2020 a través de un panel de población española. La muestra de 1.010 personas es representativa del total de población activa por edad, sexo, situación laboral y CCAA. Error muestral: 3,5% para un intervalo de confianza del 95,5%.