Al día

Una Menorca....¡de película!

Del 14 al 18 de julio, la isla balear acoge la 5ª edición del FICME, Festival Internacional de Cine de Menorca – Social & Sostenible

Ademas de ser Reserva de la Biosfera desde hace un cuarto de siglo, Menorca es tambien una isla de cine. Y por quinto año consecutivo pone en marcha un Festival Internacional con 62 cortos a concurso y 7 largometrajes. Todo ello, con la sostenibilidad por bandera enfocando las películas hacia una clara reflexión para la concienciación social. Un total de seis espacios de tres localidades –Maó (3), Ciutadella (2) y Ferreríes (1)– acogerán el certamen, que también contará con conciertos de cine en directo, cortos para jóvenes y niños, y un espectáculo familiar. Y como complemento, el 11 y 12 de septiembre, Jornadas Profesionales.

Con el verano Menorca suma a sus alicientes naturales (playas, calas y rutas senderistas, como el Camí de Cavalls), patrimoniales (monumentos y cultura talayótica) y gastronómicos otro de carácter cultural que cautivará a los amantes del séptimo arte: el 5º Festival Internacional de Cine de Menorca – Social & Sostenible que se desarrollará del martes 14 al sábado 18 de julio en tres municipios de la isla.

Ciutadella acogerá la gala inaugural, en el Castell de Sant Nicolau, amenizada con un concierto del pianista menorquín Marco Mezquida, previo a la proyección del primer largometraje. Esta misma localidad, en el extremo oeste de la isla, aportará los Cinemes Canal Salat para otras proyecciones de cortos a concurso.

Maó contará con tres escenarios. Uno al aire libre, el Pati de Sant Francesc (anexo al Museu de Menorca y con vistas al puerto de Maó), donce cada día, a partir de las 21.00 horas, se ofrecerán conciertos de cine en directo y proyecciones de cortos a concurso, además de la Gala de Clausura y entrega de premios, el sábado 18. Otros escenarios maoneses serán los Cinemas Ocimax y el Orfeó Maonés.

Ferreríes, por su parte, acogerá en su Auditori, el sábado 18 de julio, un espectáculo familiar a las 11.30 horas a cargo de la compañía menorquina No Som Tres. Y posteriormente, Som Familia, cortos familiares dirigidos a un público infantil.

Los 7 largometrajes que se alternarán con el concurso de cortos son: ‘El centro del horizonte’, ‘Uno para todos’ y ‘La muerte de Hammarskjöld’, el martes; ‘Viure la mar’ y ‘Santuario’, el jueves; y ‘Saint Frances’ y ‘Habitación 212’, el sábado.

En el marco del FICME, y como complemento al mismo, el 11 y 12 de septiembre se celebrarán en el Museu de Menorca (Maó) unas Jornadas Profesionales –de carácter gratuito, con inscripción previa– que constituyen un espacio destinado a crear sinergias entre diferentes profesionales del sector audiovisual balear, nacional e internacional.                                     

Más información: www.menorca.es y www.festivalmenorca.com