Al día

Tres consejos para evitar el lado más oscuro del Black Friday

El Black Friday, el famoso fenómeno comercial del año, está a punto de llegar, y las tiendas se preparan para atender, tanto presencialmente como a través de internet, a una avalancha de clientes ávidos de descuentos en los productos más demandados.

Los delincuentes no descansan en todo el año y unas tiendas abarrotadas de gente, con los dependientes desbordados, se convierten en un reclamo difícil de resistir. A nadie sorprende, pues, que los hurtos alcancen su punto álgido en las temporadas de invierno: según el informe La seguridad de los comercios en Europa, el 62% de los encuestados ha experimentado un repunte de las pérdidas en esa época.

Este año, el uso generalizado de mascarillas aporta mayor anonimato a los amigos de lo ajeno. Incluso muchos expertos del sector sugieren que esta circunstancia los envalentona y les facilita aún más sus delitos. Por tanto, la exposición de productos nuevos y de gran valor para atraer a los compradores exige también aumentar las medidas de seguridad durante esta época de gran ajetreo en las tiendas.

Sabemos que el comercio está viviendo tiempos convulsos. El comportamiento de los consumidores está cambiando, lo cual obliga a las tiendas a hacerlo también —incluso a una mayor velocidad— para mantenerse al día. En Checkpoint Systems creemos que la vigilancia electrónica de artículos (EAS) y las soluciones de identificación por radiofrecuencia (RFID) desempeñan un importante papel, no solo a la hora de reducir los hurtos, sino también de cara a mejorar la experiencia de compra del cliente. Por eso hemos recopilado las mejores recomendaciones para vender más y sufrir menos pérdidas.

1- El factor sorpresa

Las tiendas deben ser un lugar atractivo para los clientes, no solo por su oferta, sino también por su diseño, su comodidad y el uso de las nuevas tecnologías. Un diseño adecuado y unas soluciones que hagan más agradable el paso de los clientes por la tienda permitirán elevar su grado de satisfacción y eso repercutirá, en última instancia, en un aumento de las ventas.

Es el caso, por ejemplo, de los sistemas de vigilancia electrónica de artículos (EAS). Las vanguardistas antenas antihurto de última generación, como la NEO y la S10 de Checkpoint, brindan una excelente detección de toda la gama de etiquetas.

Y la reciente S20 nos ha permitido reinventar las tradicionales antenas. Esta solución, que ha llegado a ser tildada de revolucionaria, compagina la prevención del hurto con la estética, ya que se pueden personalizar reforzando la imagen de la marca.

 

2- No permita que la mercancía expuesta se convierta en su perdición

Exponer adecuadamente la mercancía resulta de vital importancia hoy en día. Pero con el aumento de la demanda previsto durante el Black Friday, las tiendas corren el riesgo de causar una mala imagen si no son capaces de exponer sus productos de modo que los clientes honestos puedan verlos adecuadamente antes de adquirirlos. El público quiere interactuar con los artículos, así que encerrarlos en una vitrina no es una buena opción, sobre todo cuando no hay suficientes dependientes para responder a sus preguntas. Las etiquetas antihurto adhesivas o duras de radiofrecuencia, permiten exponer la mercancía sin que signifique sufrir un mayor número de hurtos.

Además, existe una gran variedad de productos para ayudar a las tiendas a proteger sus artículos y mejorar las ventas. Uno de ellos es, por ejemplo, nuestra reciente etiqueta Super Flag. Esta novedosa etiqueta dual por radiofrecuencia no solo protege contra el hurto, sino también contra la manipulación de los productos. Se puede aplicar fácilmente en el punto de fabricación, y su magnífico diseño transparente no oculta la información que hay en los productos, como puede ser la marca así como los textos legales. Resulta ideal para artículos pequeños de elevado riesgo, como los cosméticos y los accesorios, muy deseados por los ladrones.

Además de los accesorios, las prendas de punto, los pantalones y las blusas son la ropa que más se hurta[1], por eso las tiendas llevan mucho tiempo demandando una solución que les permita asegurar los artículos sin que ello afecte a su estética. La pequeña Mini NeedleLok de Checkpoint resulta ideal para proteger todo tipo de prendas, incluidas las telas más delicadas. Y gracias a su diseño, disuade a los ladrones a la vez que evita los daños que suele producir el uso de etiquetas de seguridad con alfileres.

 

3- Proteja el futuro de sus ventas

En esta época del año, las tiendas suelen revisar y replantearse sus estrategias. Aunque todavía hay tiempo para implementar etiquetas EAS y otras soluciones de seguridad en los productos de cara a esta inminente campaña, es mejor ser previsor y contar con una buena estrategia que permita salvaguardar las futuras ventas tanto en la tienda como a través de internet.

Para ello, resulta vital aprovechar las tecnologías que ayuden a satisfacer las demandas de un público «siempre conectado», como es el actual. Las tiendas deben centrarse plenamente en mejorar la precisión del inventario para evitar quedarse sin stock y poder atender mejor las demandas de su clientela. Y son muchas las que se están dando cuenta ahora de que la única manera de logarlo pasa por la adopción generalizada de soluciones RFID que permitan conocer el estado del stock a lo largo de toda la cadena de suministro, para poder informar debidamente a los clientes de la disponibilidad de cada artículo.

Pero esta tecnología también hace posible una mejor colaboración entre los diferentes departamentos de la empresa: seguridad, auditoría y control de gestión. Como resultado de todo ello, es posible mejorar el control del inventario y la evaluación de las pérdidas, al tiempo que se reduce el número de hurtos y se aumentan los márgenes de beneficio.

Sea cual sea el camino que decida usted seguir, subestimar la estrategia de prevención de pérdidas puede resultar extremadamente dañino para la marca y su futuro.

Para obtener más información sobre cómo proteger las tiendas, escríbanos a info-es@checkpt.com, y asegúrese de contar con una buena estrategia de prevención de hurtos que le permita optimizar las ventas este invierno.

[1] Checkpoint Systems: La seguridad en los comercios de Europa